Montilla recibe con "bajas" expectativas a Chaves para abordar la reactivación del Estatut
- La Generalitat quiere una hoja de ruta para recuperar competencias recortadas
- Montilla se reunió con Zapatero el 21 de julio para pedirle "gestos políticos"
El presidente catalán, José Montilla, se entrevistará este miércoles en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para tratar de dar un impulso al desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
La reunión, que sigue al encuentro entre Montilla y el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero del pasado 21 de julio en Madrid, se produce en un clima de desencuentro entre los socialistas catalanes y la dirección nacional del PSOE, en la que Chaves ocupa el puesto de presidente.
En nombre del Gobierno autonómico, el consejero de Innovación, Josep Huguet, ha dicho que la entrevista "no tiene orden del día y, por lo tanto, nuestras expectativas son bajas". "De lo que se trata es de un primer intercambio de impresiones después del anuncio de Zapatero de querer buscar alguna línea de arreglo" por el fallo del Constitucional.
La Generalitat informó de la celebración de este encuentro el lunes y precisó que tendrá lugar a las 10.30 horas. Entonces, fuentes del Ejecutivo catalán destacaron que su objetivo es definir una hoja de ruta para recuperar todas aquellas competencias que el Constitucional recortó.
Además, también esperan que se traten los asuntos pendientes de desarrollo del Estatut.
La semana pasada, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó al ministro de Política Territorial el diálogo con la Generalitat para impulsar el Estatut.
Zapatero reconoció su responsabilidad
Zapatero destacó que el Gobierno no es responsable de la sentencia, pero sí de las consecuencias del fallo, y subrayó que si éste produce malestar a muchos ciudadanos, el Ejecutivo "debe escuchar e intentar", a través del diálogo, "mejorar esa situación".
En la entrevista del 21 de julio en La Moncloa, Montilla reclamó a Zapatero "gestos políticos" para recuperar el pacto estatutario tras la sentencia del Constitucional, una petición a la que el Gobierno respondió tendiendo puentes para el entendimiento.
El vicepresidente ya visitó el Palau de la Generalitat en abril de 2009 para prometer a la Generalitat, en plena negociación de la financiación autonómica, que no se quedaría en renta per cápita por debajo de la media española.