Enlaces accesibilidad

Dos muertos y dos heridos en el incendio de una refinería en Palos de la Frontera (Huelva)

  • Ha fallecido uno de los heridos, el que presentaba heridas más graves
  • Cepsa ha mostrado "su pesar" y ya ha abierto una investigación
  • Se desconocen las causas del incendio que han provocado la tragedia
  • La Junta de Andalucia ha abierto un expediente informativo a Cepsa

Por
Un accidente en una planta de Cepsa en Huelva se cobra la vida de dos empleados

Dos trabajadores han muerto y otros dos han resultado heridos en el incendio registrado en la refinería que Cepsa tiene en La Rábida (Palos de La Frontera, Huelva).

El primero de los obreros fallecidos fue encontrado en el mismo lugar de trabajo. El segundo operario que ha muerto es el herido que revestía mayor gravedad y que inicialmente había sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con quemaduras en el 95% de su cuerpo. Según ha informado TVE, ingresó cadáver en el centro clínico.

Dos heridos graves en el incendio

En el incendio también han resultado heridos otros dos trabajadores. Primero fueron trasladados al Hospital Juan Ramón Jiménez. Presentan quemaduras faciales y lesiones en las vías respiratorias.

Se encuentran "estables, pero con pronóstico grave", según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según ha avanzado TVE, ya se encuentran ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Cepsa, Rafael Díaz, Díaz confirmó que los cuatro trabajadores eran asalariados de contratas.

El primer fallecido era empleado de la empresa  M. De la fuente y el segundo, así como los dos heridos, pertenecían a la empresa de andamios Proyesur. 

Investigación en marcha

El fuego se inició alrededor de las 12:40 horas en unas tuberías cercanas a uno de los tanques de la Planta de Tratamiento de Afluentes Líquidos y Cepsa ha informado de que a las 15:10 horas había sido controlado en su totalidad por los equipos técnicos y de seguridad.

Además, Cepsa ha ordenado el inicio de un estudio y ha constituido un comité de investigación, en el que participará el comité de empresa, para esclarecer las causas del incendio, que aún no están definidas.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha abierto un expediente informativo a Cepsa para conocer las causas del incendio.

En un comunicado, Cepsa ha transmitido su "profundo pesar" a los familiares de las víctimas y se pone a su "disposición y la de las Autoridades para esclarecer los hechos".

"La prioridad ahora mismo es atender a los heridos, a los familiares, y normalizar la situación", ha indicado la compañía.

La Asociación Ecologistas en Acción ha lamentado los muertos y heridos que ha causado el incendio y ha subrayado que "la refinería debería invertir más en seguridad y menos en publicidad y corregir estos episodios que tanto daño hacen a Huelva, a sus ciudadanos y a la imagen de la provincia".

La nube de humo no es tóxica

Durante las dos horas y media que ha durado el fuego, las llamas han generado una densa columna de humo, visible desde varios kilómetros.

Esa nube, según han confirmado a EFE fuentes de Cepsa, "no es tóxica" porque las partículas en suspensión "no tienen ninguna afección medioambiental".

La nube de humo es llamativa por su tamaño y su color negro y es perceptible a varios kilómetros del municipio de Palos de la Frontera donde está ubicada la factoría y su olor se percibe en la capital onubense.

La planta ya sufrió un accidente en 2001

Esta planta ya sufrió un accidente el 8 de octubre de 2001 una explosión por gas propano, que provocó un incendio de gran intensidad pero no hubo que lamentar desgracias personales.

Los accidentes en instalaciones de hidrocarburos en España se han cobrado la vida de, al menos, trece personas desde 2002, incluyendo los dos trabajadores han fallecido en el incendio de la refinería onubense de La Rábida de Cepsa en Palos de la Frontera.

El 14 de enero de 2002, un trabajador falleció y otro resultó herido en el incendio registrado en uno de los depósitos de la planta de carburantes de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Santovenia de Pisuerga, cerca de Valladolid.

El 14 de agosto de 2003 tuvo lugar la tragedia más grave en este tipo de plantas industriales. Ese día, nueve trabajadores fallecieron y otros dos resultaron heridos graves a causa de una explosión que afectó a media docena de tanques de la refinería de Repsol YPF en Puertollano (Ciudad Real), que contenían 8.600 metros cúbicos de gasolina refinada.

El 15 de abril de este año, una explosión en la refinería de Repsol en A Coruña se cobró la vida de una persona y provocó varios heridos.