El PP critica que el CIS publique su barómetro de intención de voto en agosto
- Ana Mato dice que la encuesta está sesgada a la izquierda
- Génova sube la ventaja de voto a unos nueve o diez puntos
El principal partido de la oposición dice que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "certifica el clamor por el cambio" a pesar de que, a su juicio, sigue manteniendo "un sesgo hacia la izquierda". Estos resultados sobre la estimación de voto de los españoles dan una ventaja de 6,3 puntos al PP sobre el PSOE. Según la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, el muestreo les debería dar una ventaja de nueve o diez puntos, como apuntan los sondeos de los medios y del Partido Popular.
Fecha seleccionada
Mato se encuentra sorprendida por la fecha de publicación de este barómetro (4 de agosto) cuando "la mayoría de los españoles, los que han tenido posibilidades, está de vacaciones". A su juicio, el CIS ha elegido esta fecha para "evitar que los ciudadanos puedan enterarse del desplome del PSOE y la baja valoración de José Luis Rodríguez Zapatero".
Suspenso de los políticos
Por el contrario, la dirigente popular resta importancia a la mala imagen que los ciudadanos tienen de los políticos y achaca esta situación al presidente del Gobierno. "Es difícil que se confíe en los políticos" cuando el 80% no lo hace en el presidente del Gobierno ni en su capacidad de sacar al país de la situación, dice Ana Mato.
A su juicio, la ventaja de seis puntos que obtiene el PP en intención de voto demuestra que hay "una opción diferente y una alternativa en el PP" . No obstante, los encuestados valoran a Mariano Rajoy cinco puntos por debajo del presidente del Gobierno en confianza de los encuestados.
Piden elecciones
Respecto a la situación económica, Mato ha indicado que "el 75 por ciento de los españoles cree que es mala o muy mala" y la mayoría cree que con Zapatero va a seguir siendo mala o muy mala". Por ello, le volvió a exigir que convoque elecciones.