La OTAN admite haber matado a 12 civiles afganos durante una operación en el este del país
- Dos ataques diferentes habrían dejado cerca de 20 muertos
- El presidente afgano ha abierto una investigación
Al menos 12 civiles han muerto este jueves en un ataque aéreo de la OTAN en el este de Afganistán, según ha informado a la agencia AIP el gobernador del distrito, quien también ha indicado que el presidente Hamid Karzai ha pedido la apertura de una investigación tras conocer el "incidente". La OTAN ha confirmado las muertes.
"Las fuerzas de la coalición realizaron una operación la pasada noche en la aldea de Nokrkhail. Dispararon al aire desde un vehículo y mataron a doce civiles", ha asegurado el gobernador de la provincia de Nangarhar Mohammad Hassan.
Investigaciones separadas
Por otro lado, esta misma fuente ha asegurado que un segundo pueblo, Hashimkhail, había sido blanco de ataques aéreos. "Catorce personas han muertto, pero se desconoce cuántos eran civiles y cuántos eran los talibanes", ha asegurado.
"El presidente Karzai ha ordenado a los ministerios de Defensa, Interior y Dirección Nacional de Seguridad (NDS), y las autoridades de la provincia de Nangarhar, que investiguen la pérdida de civiles en el distrito de Khogyani ", ha anunciado la presidencia a través de un comunicado.
Lo que no se precisa en la nota es si la investigación se refiere al primer o segundo incidente.
Por su parte, la ISAF también ha transmitido un comunicado en el que afirma que "conoce las denuncias de bajas civiles como resultado de sus operaciones y está llevando a cabo una investigación", y ha precisado que los combates se produjeron "el miércoles" en el colindante distrito de Sherzad.
La OTAN ha admitido las muertes del primer ataque y ha detallado que sus fuerzas fueron atacadas desde "tres direcciones" cuando se aproximaban a un edificio del pueblo de Khawazakheyl en busca de un líder talibán.
Ataque de insurgentes
La ISAF acabó con la vida de "varios insurgentes" y, durante el combate, empleó un helicóptero para lograr que un vehículo que se aproximaba al edificio se detuviera.
"Cuando las fuerzas de seguridad se iban de la zona continuaron siendo atacadas desde diferentes direcciones. Un equipo de armamento aéreo proporcionó fuego de cobertura, sin que las fuerzas afganas o de la coalición sufrieran heridas en la operación", ha añadido.
La versión coincide con la de varios lugareños citados por la agencia afgana AIP, quienes confirmaron que un grupo de insurgentes se enfrentaron a tropas afganas y de la ISAF que realizaban tareas de búsqueda en dos pequeños pueblos de Khogayani.
Los incidentes se producen un día después del anuncio de las nuevas directrices del general David Petraeus, comandante de las fuerzas internacionales para evitar víctimas civiles.