Ascienden a 50 los muertos en los incendios forestales en Rusia
- Se detectan ya partículas radioactivas en algunas zonas del país
- El Ejecutivo calcula en 1,2 millones el número de hectáreas quemadas
- Rusia suspende la exportación de cereales hasta finales de año
El número de muertos en los incendios forestales que afectan a numerosas regiones de Rusia, y que han devastado ya 1,2 millones hectáreas de bosque, asciende ya a 50, ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
"Durante labores de desescombro de casas quemadas a finales de la semana pasada en la región de Nizhni Nóvgorod fue hallado el cuerpo de una víctima. Otra persona murió en un hospital de la región de Voronezh", ha asegurado un portavoz de Emergencia citado por la agencia Interfax.
Alerta de contaminación nuclear
El ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, ha advertido de que el calor de las llamas en la región de Briansk, que ya sufrió hace más de 20 años el desastre de la central de Chernobil, alberga en su atmósfera nuevas partículas radioactivas.
El resultado es, según explicó, "una nueva zona de polución". De hecho, Francia ya había anunciado que está vigilante ante la posible radiactividad de las partículas que se desprenden de los graves incendios que afectan a Rusia y que puedan llegar a territorio francés.
En total se ha declarado el estado de emergencia en siete de las 83 entidades que conforman la Federación Rusa.
El fuego amenaza enclaves estratégicos
El ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este jueves la evacuación de todos los arsenales de cohetes y artillería del distrito militar de Moscú por motivos de seguridad, debido a la amenaza de los incendios forestales.
"Debido al peligro de incendios en la zona, el comandante del distrito militar de Moscú ha decidido trasladar los arsenales de cohetes y artillería a un lugar seguro", ha señalado un portavoz ministerial citado por las agencias rusas.
Esta decisión se ha tomado después de que el pasado miércoles, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó reforzar la seguridad de los centros nucleares, bases militares e instalaciones estratégicas en la parte europea del país, la más castigada por el fuego.
Debido a la gravedad de la situación, el jefe del Kremlin interrumpió sus vacaciones para presidir en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la protección de las instalaciones estratégicas del país.
Medvédev destituyó a varios altos cargos de la Armada por el incendio que la semana pasada arrasó numerosas instalaciones y almacenes de una base naval situada en Kolomna, en las afueras de Moscú.
Además, advirtió de que, una vez que los incendios forestales sean sofocados, pedirá cuentas a los gobernadores y al Gobierno de sus actuaciones durante la emergencia.