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Los controladores aéreos, dispuestos a cerrar un acuerdo con AENA "hoy mismo"

  • El sindicato USCA admite una "mayor" disposición al diálogo de la compañía
  • Ambas partes han retomado el diálogo este jueves tras los "avances" de ayer

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Sigue en el aire la posibilidad de una huelga de controladores

Los controladores aéreos están dispuestos a cerrar el acuerdo con AENA "hoy mismo" si fuera posible, según ha declarado el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, quien ha destacado que ayer ya se habían logrado "algunos avances" en la negociación.

Queremos que se solucione el problema y que no sea  preciso convocar una huelga

Zamit ha añadido que si es necesario seguir negociando se mantendrán reuniones este fin de semana, porque "lo que queremos es que se solucione el problema que tenemos y que no sea preciso convocar una huelga que a nadie gusta".

Los representantes de USCA y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han retomado al mediodía las conversaciones por el nuevo convenio colectivo para analizar los 12 puntos que los controladores han presentado en la mesa negociadora.

Los controladores integrantes de USCA -el 95% del colectivo- aprobaron masivamente el martes, con el respaldo del 98,25% de los trabajadores que acudieron a votar, un mandato a la junta directiva para que se pudiese llegar a convocar la huelga.

Mayor disposición al diálogo

Durante la tarde de ayer representantes de ambas partes se reunieron para intentar desbloquear las negociaciones del segundo convenio colectivo, y "hubo avances", según Zamit, porque se mostró una disposición "mayor" al diálogo por parte de AENA.

En el transcurso de las mismas AENA ha ofrecido una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad".

También se han puesto encima de la mesa, según el organismo oficial dependiente del Ministerio de Fomento, dos ofrecimientos que, unidos al salarial, responden a demandas planteadas inicialmente por el sindicato USCA y que, "según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación".

El primero de ellos se refiere a la incorporación de una cláusula que permite los cambios de turnos entre controladores, debidamente aprobados por AENA, mientras que el segundo contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia, además de la incentivación de la productividad.