Enlaces accesibilidad

Exponen un telón de Picasso de 120 metros cuadrados en Londres

  • El tapiz se exhíbe en el Museo Victoria & Albert de Londres
  • La muestra fue diseñada para el ballet 'El tren azul' de Diaghilev

Por
CUELGAN EN MUSEO LONDINENSE GRAN TELÓN DE PICASSO PARA LOS BALLETS RUSOS
EL monumental telón que diseñó Pablo Picasso para la producción de "Le Train Bleu" (1924), de la compañía de los Ballets Rusos que dirigía el empresario Serge Diaghilev, expuesto en el museo Victoria & Albert, de Londres, Inglaterra.

Pablo Picasso más allá del lienzo y el pincel. En una de sus facetas menos conocidas, el maestro español diseñó el vestuario y la escenografía de grandes espectáculos danzarios para la compañía de Ballets Rusos.

Un monumental telón diseñado por Picasso en 1924 para el ballet Le train blue (El tren azul) de la compañía dirigida por Serge Diaghilev, ha sido instalado en el Museo Victoria & Albert en Londres, la capital británica.

Se trata del mayor tapiz firmado por el artista, con dimensiones de 10,4 por 11,7 metros y que representa a dos mujeres corriendo juntas por una playa. El lienzo se inspiró en el conocido cuadro del pintor Dos mujeres corriendo por la playa.

El éxito está asegurado

La instalación de este telón es el preámbulo de la exposición Diaghilev y la Edad de Oro de los Ballets rusos 1909 - 1929, que se inaugura en septiembre y pretende hacer una retrospectiva de la compañía que revolucionó el ballet.

El lienzo fue adquirido en una subasta en 1968 por el museo Victoria & Albert, que cuenta con la mayor colección existente en todo el mundo de material procedente de los Ballets Rusos.

Junto al Picasso fue colgado un telón de fondo de Natalia Goncharova, creado en 1926 para la última escena del ballet Firebird (El pájaro de fuego) de Ígor Stravinsky.

La muestra Diaghilev y la Edad de Oro de los Ballets rusos 1909-1929 explora la vida y obra del influyente director artístico y empresario Serge Diaghilev, quien fundó una de las compañías danzarias más exitosas del siglo XX.

Fue creada en 1907 con los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidos por el gran coreógrafo Marius Petipa. Desde 1911, Los Ballets Rusos se independizan y comienzan su residencia primero en el Théâtre Mogador de París, luego en Montecarlo y Londres.

El telón se inspira en el cuadro "Dos mujeres corriendo por la playa"

Diaghilev supo mezclarse con la vanguardia de varias disciplinas artísticas, logrando revolucionar el ballet.

Los espectáculos revelaron también al público el talento de grandes compositores musicales rusos como Modesto Mússorgski, Pedro Ilich Tchaikovski, Sergéi Prokófiev e Ígor Stravinsky.

Junto a ellos, también destacarons otros autores conocidos como Maurice Ravel, Claude Debussy, Richard Strauss y Manuel de Falla.

Para realizar la escenografía "decorados y vestuario" Diágilev colaboró con artistas como los pintores Pablo Picasso, Henri Matisse, Georges Braque o la casa de modas Chanel.