Enlaces accesibilidad

Los Goya, el evento de cine con más subvención en el primer semestre de 2010

  • El Estado aportó 90.000 euros a la Academia de las Artes y las Ciencias
  • Según el Informe del BOE, la cifra de concesiones asciende a 480.000 euros

Ver también: Especial Premios Goya 2010

Por
Cris Reynolds y Félix Bergé recogen el premio Goya a los mejores efectos especiales, por su trabajo en la película Ágora.
Cris Reynolds y Félix Bergé recogen el premio Goya a los mejores efectos especiales, por su trabajo en la película Ágora.

La edición vigésimo cuarta de los premios Goya fue el evento cinematográfico que más subvención recibió para su organización en el primer semestre de 2010, según un informe realizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) y publicado en el BOE.

En las cifras dadas a conocer se estipula que para llevar a cabo la entrega de premios cinematográficos de mayor prestigio en España -celebrada el pasado 14 de febrero-, el Estado aportó 90.000 euros a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Debido a que este informe sólo contempla las ayudas otorgadas a los eventos cinematográficos celebrados en España durante la primera mitad del año, por lo que algunos de los festivales más relevantes del panorama nacional, como San Sebastián, Valladolid, Sitges, Gijón o Sevilla, no quedan recogidos en este informe.

Los festivales más relevantes

Así, los certámenes con las ayudas económicas más importantes en este periodo fueron el XXV Festival internacional de Cinema Jove, organizado por el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, y el XXVIII Festival de cine de Huesca, llevado a cabo por la fundación que lleva el mismo nombre del evento, a los que se les dio 30.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid, por otro lado, recibió 25 mil euros para organizar el VII Festival internacional de documentales de Madrid. Documenta Madrid 10, celebrado durante el mes de mayo.

Para la XVI Mostra de Cinema Llatinoamericana de Catalunya, el Estado benefició con 20.000 euros al Centro Latinoamérica de Lleida, quien llevó a cabo el festival del 9 al 16 de abril.

Otros certámenes como el séptimo Festival de cine africano de Tarifa 2010 recibió 15.000 euros, mientras que el décimo séptimo Festival solidario de cine español de Cáceres y la sexta edición del Base film festival, recibieron 10.000 euros cada uno.

En este caso, las subvenciones fueron otorgadas a la asociación privada "Al Tarab", la Fundación Rebross y Escándalo films, respectivamente.

Por otra parte, eventos cinematográficos como la décimo quinta entrega de premios José María Forqué o la vigésima cuarta Muestra internacional de cine y mujeres de Pamplona recibieron 6.000 euros para su organización.

De acuerdo con el informe emitido a través el BOE, la cifra total de las concesiones asciende a 480.000 euros.