Enlaces accesibilidad

Portugal prohíbe a Google tomar nuevas fotos de sus calles para Street View

  • Google recogió datos de redes Wifi privadas la anterior vez que hizo fotos
  • Las autoridades no están satisfechas con las explicaciones de la empresa

Por

La Comisión Nacional de Protección de Datos de Portugal (CNPD) ha decidido no volver a autorizar a Google realizar fotografías de las calles y espacios públicos del país con sus coches de Street View.

La decisión se ha conocido un día después de que varios periódicos lusos informaran de que los coches de Street View volverían a recorrer las calles de Portugal tras la polémica desatada en mayo cuando Google reconoció haber recogido "inadvertidamente" datos de redes WiFi privadas.

Según recoge 'Portaltic' de los medios portugueses, la portavoz de CNPD, Clara Guerra, ha explicado que esta decisión se ha producido porque Google no ha cumplido la promesa -realizada en una reunión con CNPD- de proporcionar la información solicitada sobre las técnicas empleadas para evitar que en las imágenes puedan apreciarse rostros de personas y matrículas de vehículos.

La compañía de Eric Schmidt ha respondido a las autoridades lusas mediante un comunicado oficial en el que explica que está dispuesto a seguir trabajando con ellas y señala que "emplea una tecnología para difuminar automáticamente las caras y las matrículas de coches". 

Aseguran que, si bien esta puede fallar de vez en cuando, "desdibuja la mayoría de las imágenes y es una herramienta eficaz".

Por último, Google ha recordado que, en el caso de que alguna cara o matriculación aparezca sin difuminar, cualquiera puede acceder a la función "informar de un problema para ponerlo en su conocimiento".

Problemas en Austria y Francia

Han sido muchos los problemas que Street View ha dado a Google, al ser varios las investigaciones abiertas por las agencias de protección de datos de distintos países europeos. En Francia, por ejemplo, la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL) anunció queestudiaría posibles sanciones contra Google Street View, tras constatar que había registrado informaciones de forma supuestamente irregular cuando realizó con sus coches el barrido de las calles del país.

En el mes de mayo, Austria ya prohíbió de forma cautelar la circulación de los automóviles con los que el gigante de la informática Google fotografía las calles de las ciudades para su servicio "Street View" por violar la privacidad. La Comisión para la Protección de Datos de Austria (DKS) ordenó entonces la medida debido a que esos vehículos recabaron, junto a las imágenes de las calles, datos de navegación de redes inalámbricas privadas cuyo acceso no estaba protegido.