AENA propone un "arbitraje independiente" si hoy no hay acuerdo con los controladores
- El presidente de AENA lo aceptaría como último recurso, si no hay huelga
- Juan Ignacio Lema ha señalado, con todo, que hay acuerdo en siete puntos
- Sin embargo, quedan dos aspectos clave: jornadas laborales y retribución
- Los controladores creen precipitado un arbitraje y quieren seguir negociando
- Las agencias de viaje exigen rapidez y contundencia al Gobierno
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha propuesto acudir a "cualquier mecanismo legal", incluso "un arbitraje independiente" que se realizaría de "mutuo acuerdo", si no se alcanza este mismo viernes un acuerdo con los controladores aéreos que evite la huelga anunciada.
El ultimátum del principal responsable de la empresa pública se produce unas horas después de que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) solicitara de manera formal una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, acusando a la dirección de AENA de mantener una "actitud dilatoria" en las negociaciones sobre el convenio.
Pese a todo, Lema ha reconocido en rueda de prensa junto a la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, que tras las conversaciones mantenidas en los últimos días se podría alcanzar un acuerdo "pronto". En este sentido, ha apuntado que en siete de los 12 puntos reivindicados por el colectivo se ha alcanzado "algún acuerdo o éste está muy próximo".
Discrepancias por la jornada laboral y el salario
"Quedan dos aspectos por resolver", ha indicado Lema, que son "necesarios". En concreto, persisten las discrepancias en torno a las jornadas laborales y la retribución, ya que AENA mantiene la propuesta de 200.000 euros de media al año, con una jornada máxima de 1.680 horas al año, y los controladores, siempre según Lema, reclaman una reducción paulatina de la jornada hasta 1.450 horas anuales en 2013.
Lema ha señalado que la dirección no se cierra a este planteamiento, pero ha precisado que, en ese caso, habría que renegociar la retribución y la productividad, ajustándolos a esa reducción.
En cualquier caso, Lema ha comentado que espera que hoy se logre un compromiso en la mesa de negociación, puesto que se han registrado avances, pero ha apuntado la posibilidad de acudir a un arbitraje si quedan puntos sin resolver. Según el presidente de AENA, se trataría de un arbitraje voluntario al que se someterían las dos partes y el árbitro sería una persona de consenso.
Los controladores creen que es precipitado
Sin descartar la posibilidad de acudir a un arbitraje, el portavoz de USCA, Daniel Zemit, ha considerado la propuesta "extemporánea", ya que "hoy hemos tenido la primera contrapropuesta de la empresa" en materia de jornadas laborales y salarios, de forma que, a su juicio, es precipitado lanzar un ultimátum de este tipo.
Zemit ha explicado, en declaraciones a RTVE.es, que la empresa y los controladores "somos los que más sabemos de esto", mientras que una tercera persona que arbitrase el conflicto tendría que ser "completamente independiente", por lo que "tendría que empaparse de toda la complejidad de la situación".
El portavoz de los controladores ha comentado que un acuerdo "sería más beneficioso para ambas partes" y ha reiterado que están dispuestos "a negociar hasta la extenuación", no sólo hoy, sino durante todo el fin de semana, para alcanzar "una solución negociada", insistiendo en que el colectivo no desea tener que recurrir a la huelga.
Las agencias y los hoteles piden rapidez
Desde el sector turístico, sin embargo, se reclama un acuerdo con urgencia. La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha pedido este viernes al Gobierno que no acepte "demoras ni chantajes" de los controladores aéreos, a los que reclama que retiren la convocatoria de huelga y acepten, si es necesario, la propuesta de AENA de un arbitraje independiente.
El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha instado al Ejecutivo en un comunicado a que, si no se soluciona el conflicto pronto, "actúe con la máxima rapidez y contundencia por el bien del país, ante esta grave situación que deteriora hora a hora la imagen turística" de España.
En su opinión, esta coyuntura "está poniendo en peligro la temporada alta de los principales destinos españoles" y supone un "grave perjuicio" para el sector, además de que "echa por tierra tierra las grandes inversiones realizadas para ayudar a salir de la crisis económica".
"Las coacciones de los controladores, a costa de la economía nacional y del terrible daño ocasionado al turismo, son inadmisibles", ha señalado en la nota Maciñeiras.
Por su parte, la Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas del sector, ha exigido a los controladores aéreos que no vayan a la huelga y acepten la propuesta de AENA de ir a un arbitraje independiente para alcanzar un acuerdo.
En un comunicado, la entidad hace un llamamiento a la responsabilidad de los controladores "para evitar un daño irreparable al turismo y a la economía del país, así como a los millones de familias y de hogares que dependen en España del turismo".
Para estas empresas, el ofrecimiento hecho por el presidente de AENA de acudir a la vía del arbitraje "demuestra la buena voluntad del Gobierno para intentar atajar este conflicto".
"Es muy grave realizar una convocatoria de huelga sin fecha determinada, ya que está provocando la suspensión masiva de vuelos y una caída en vertical de las reservas", añade el comunicado.