Dimite la principal asesora económica de Obama
- Era presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Obama
- Había manifestado desde hace tiempo su deseo de regresar a California
La presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, ha anuciado este viernes que renunciará a su cargo el 3 de septiembre para ejercer de nuevo como profesora de Economía en la Universidad de California, en Berkley.
La Casa Blanca ha informado mediante un comunicado de que Romer había manifestado desde hace tiempo su deseo de regresar a California, donde su hijo comenzará este otoño el colegio.
Como presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Romer es "una de las asesoras clave" de Barack Obama que se ha reunido casi a diario con el presidente para ayudarle a diseñar la respuesta a la recesión más profunda de EEUU desde la Gran Depresión (1929).
"Chrysty Romer ha prestado un servicio extraordinario a mí y a nuestro país durante un periodo de crisis económica y de recuperación", ha afirmado Obama en el comunicado.
"Los desafíos que enfrentamos exigían más a Christy que a cualquiera de sus predecesores y valoro y aprecio enormemente su capacidad, su compromiso y su consejo sabio", señaló.
"El honor de su vida"
El mandatario ha recalcado que Romer seguirá, no obstante, ofreciendo a la Casa Blanca su conocimiento y sus consejos como miembro de su Consejo Asesor para la Recuperación Económica.
Romer por su parte, ha dicho que fue "el honor de su vida" el poder servir a su país y al presidente Obama en este periodo tan difícil.
"Aunque estoy deseando volver a la investigación y al mundo de la enseñanza, la oportunidad de ayudar a diseñar una política económica durante los últimos 20 años y de trabajar con el que otros miembros del equipo económico y con mis colegas del Consejo de Asesores Económicos es una que siempre recordaré", destacó.
Los consejos de Romer
La Casa Blanca ha recordado que bajo el liderazgo de Romer el Consejo de Asesores Económicos proporcionó análisis detallados de la evolución económica e importantes datos para desarrollar la política económica de Obama.
El cuidadoso análisis de Romer y de todo el Consejo de los efectos de la reforma sanitaria en la economía, las pequeñas empresas y los gobiernos estatales y locales "fueron instrumentales a la hora de elaborar una ley mejor y lograr su promulgación", señaló la Casa Blanca.
Romer, agregó, como una de las caras más públicas que más se han identificado con la política económica del Gobierno de Obama, también ha sido una defensora "incansable y con fuerza" de que se implementen medidas adicionales para respaldar la recuperación económica y ayudar a los desempleados, como rebajar la presión fiscal sobre gobiernos estatales para prevenir el despido de cientos de miles de profesores.