Enlaces accesibilidad

Los empleados de Auto-Res inician este viernes un nuevo ciclo de paros

Empiezan este viernes con un paro desde las 14.00 a las 24.00 horas

  • Se prolongarán en otros ocho días de agosto y uno de septiembre
  • La empresa ha establecido unos servicios mínimos del 30%

Por
Huelga en Auto-Res

Los empleados de Auto-Res (Grupo Avanza) inician este viernes un nuevo ciclo de paros que se extenderá durante nueve días de agosto y uno de septiembre, en protesta por el despido de 15 trabajadores y la propuesta de la empresa de aplicar una rebaja salarial.

Las jornadas de huelga empezarán con un paro desde las 14.00 a las 24.00 horas de este viernes, y continuarán los días 8, 13, 14, 15, 16, 22, 29 y 31 de agosto, además del 1 de septiembre, en distintas franjas horarias. La empresa de transporte de viajeros ha establecido unos servicios mínimos del 30%.

Además de los despidos, los paros, que empezaron en abril, se deben fundamentalmente al desacuerdo entre las dirección y los representantes de los trabajadores por la propuesta de recorte salarial.

Según un portavoz de CC.OO., la rebaja de 140 euros al mes que plantea la empresa supone para los conductores un recorte del 8,26% y no del 5% como sostiene la dirección. El portavoz sindical también se ha quejado de que la dirección ha amenazado con nuevos despidos si no se acepta este recorte salarial. Los despidos podrían afectar al personal de talleres y al de taquillas, lo que supone más de 100 empleos.

Negociaciones abiertas, pero estancadas

La empresa, por su parte, está convencida de que los paros convocados a lo largo del presente mes de agosto tendrán escasa incidencia, ya que "los viajeros están sobre aviso desde hace meses", y se mantienen servicios mínimos para cubrir las líneas.

Un portavoz de la empresa ha señalado que la negociación sigue abierta, aunque ha matizado que los sindicatos no han presentado propuestas para compensar una eventual bajada de salarios, como aumentar los días de vacaciones o disminuir los horarios laborales. Por ello, en las próximas horas no está previsto ningún contacto entre la parte laboral y empresarial, aunque no se descarta que la próxima semana haya algún tipo de reunión con el objeto de buscar una alternativa que posibilite la desconvocatoria del paro.

Las mismas fuentes señalan que al tratarse de una movilización que se prolonga desde hace varios meses la incidencia del paro está siendo muy escasa, ya que los viajeros que no pueden ubicarse en los autobuses con servicios mínimos optan por buscar cambiar las fechas de sus desplazamientos o buscar alternativas en otros medios de transporte.

Auto-Res cuenta con una plantilla de 400 personas, de las que unas 270 son conductores. Entre sus servicios más importantes están los enlaces entre Madrid y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra, en Galicia.