El FBI presenta como "extremadamente peligroso" al nuevo jefe de operaciones de Al Qaeda
- El saudí, Adnan Shukrijumah, ha vivido 15 años en EE.UU.
- Estuvo vinculado al atentado fallido contra el metro de Nueva York de 2009
El saudí, Adnan Shukrijumah, es el nuevo jefe de operaciones de Al Qaeda, según ha informado la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Además, según ha publicado la cadena estadounidense CNN, Brian LeBlanc, el agente especial de la unidad contra terrorismo del FBI, ha afirmado que Shukrijumah presenta una amenaza peculiar por su conocimiento del país, tras pasar 15 años viviendo en allí.
A pesar de que su madre vive en Florida, LeBlanc ha afirmado que no es probable que el saudí viaje a EE.UU. para llevar a cabo un ataque.
"Lo que lo hace más peligroso es que está fuera de Estados Unidos, planificando los ataques y reclutando a las personas que los lleven a cabo", ha asegurado el agente del FBI.
Vinculación a otros atentados
La madre de Shukrijumah, a la que también ha entrevistado la cadena norteamericana, ha afirmado que Al Qaeda "usa a Adnan como chivo espiatorio".
Por su parte, el FBI no opina lo mismo. LeBlanc fue el agente que descubrió la vinculación de Shukrimujah con Najibullah Zazi y Zarein Ahmedzay, dos hombres que han reconocido su participación en el atentado fallido contra el metro de nueva York del pasado año.
"Shukrimujah fue el que los convenció de que volvieran a Estados Unidos y llevaran a cabo ataques aquí", ha declarado el agente.
A estas palabras ha añadido que Shukrijumah recorrió EE.UU en tren poco antes de los ataques del 11 de septiembre, y luego visitó el Canal de Panamá para estudiarlo como posible blanco para su ataque.