Enlaces accesibilidad

Nueva subida de las temperaturas este fin de semana tras la tregua de los últimos días

  • El sábado los termómetros rozarán los 40ºC en algunos puntos del país
  • La llegada de un frente, el domingo, refrescará las temperaturas

Por
El Tiempo - Temperaturas muy altas en zonas del centro y sur de la Península - 06/08/10

El calor vuelve este fin de semana tras la ligera bajada de los termómetros que ha vivido gran parte de España estos días. Seis provincias de Andalucía y Extremadura se encuentran en alerta amarilla este viernes a causa de las altas temperaturas que se esperan, mientras que Girona y Cádiz se encuentran en la misma situación por los vientos costeros.

El sábado la situación será similar, ya que se registrarán temperaturas diurnas significativamente altas en el suroeste y el centro peninsulares.

No obstante, "no se trata de valores tan tremendos como los que hemos tenido en julio", ha explicado Ángel Alcázar, jefe del área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en declaraciones a Servimedia.

La peor parte se la llevan este viernes algunas comarcas de Andalucía y Extremadura, donde los termómetros pueden llegar a alcanzar los 39ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tal es el caso de la campiña cordobesa y sevillana, el Valle del Guadalquivir en Jaén y la zona de Arévalo y Condado en Huelva. En Extremadura, la meseta cacereña y las comarcas pacenses de Tierra de Barros, La Serena, La Siberia Extremeña y las Vegas del Guadiana, serán las que más sufran el calor.

En el lado opuesto, A Coruña y Las Palmas registrarán las temperaturas más bajas con unas máximas de 24ºC.

Los fuertes vientos también mantienen en alerta amarilla a Girona y a Cádiz. En el litoral de Alborán, del sudeste peninsular y de Cádiz se registrará viento de levante moderado, aumentando a fuerte en el litoral de Galicia y nordeste de Girona, y moderado en Canarias, el Valle del Ebro y Menorca.

Badajoz estará en alerta naranja el sábado

El sábado predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y las temperaturas volverán a experimentar un ligero o moderado ascenso.

La AEMET prevé alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en parte de la provincia de Badajoz, mientras que en Baleares las temperaturas se mantendrán sin cambios y en Canarias experimentarán un ligero descenso.

Se registrará viento de levante fuerte en el estrecho, de moderado a fuerte en el litoral mediterráneo andaluz y moderado en el litoral de Cádiz y del sudeste peninsular. De componente moderado en Canarias, extremo en el nordeste de Girona y, con intervalos de fuerte, en el litoral oeste de Galicia.

Cambios el domingo

El domingo se espera la llegada de un frente por el Cantábrico, que llevará cielos nubosos en el norte. En el suroeste de la Península también habrá cielos nubosos, que se extenderán al resto de la Península a lo largo del día y podrán dejar chubascos y tormentas en el sistema central y oeste de la zona centro.

Además, ese frente refrescará las temperaturas y podrá dejar tormentas en Cataluña a partir del lunes. Las bajadas de las temperaturas se notará más en el norte.

En cuanto a la próxima semana, las previsiones de la AEMET apuntan a que la inestabilidad se quedará en el nordeste y volverán a recuperarse las temperaturas, tras la bajada del domingo.