Los viajeros ante la huelga de Auto-Res: "Parece que siempre somos los que pagamos"
- Es el primer día de paros y circula el 30% de los autobuses
- Más de 3.000 viajeros se verán afectados por el paro de este viernes
"Vuelvo de Mallorca. Ahora estoy en Madrid y mi autobús a Cuenca está anulado. No tengo cómo viajar ahora... y sí, me han dicho que me devuelven el dinero pero es que lo de menos es mi dinero". Así ha narrado Belén la situación que ha provocodo la huelga convocada por los empleados de Auto-Res (Grupo Avanza) para este viernes desde las 14.00 hasta las 24.00.
El objetivo de los trabajadores con este paro es lograr la incorporación de los 15 trabajadores que han perdido su puesto, trabajar las horas adecuadas que no supongan un riesgo y que no se lleve a cabo el recorte salarial. Frente a ellos, los viajeros que, como afirma Belén "parece que siempre somos los que pagamos".
...¿y las vacaciones?
A pesar de la opinión generalizada, esta huelga no es nueva. Los paros comenzaron el pasado mes de abril y, según afirma el encargado del Comité de Prensa de Auto-Res, Luis Miguel Ortiz, "nosotros sabíamos que íbamos a terminar llegando a estos meses pero no queríamos. La empresa debería haberlo previsto porque han tenido tiempo. Nosotros nos hemos preocupado mucho más por los viajeros que la propia empresa".
“La huelga, en momentos determinados. Así no se hacen las cosas“
Gabriela, de Madrid, pretendía irse de vacaciones a Oropesa. Sabe y comparte que la huelga es un derecho "pero en momentos determinados porque así nos perjudican a los demás. Así no se hacen las cosas".
La empresa insiste en recordar que se están cumpliendo los servicios mínimos. Esto supone un 30% de autobuses, la salida de 3 por cada diez que normalmente circulan. En el caso de que no se coja el autobús, el importe del billete se devuelve íntegro.
Sin embargo, en pleno mesde agosto, resulta complicado reubicar a todas las personas en esos tres autobuses que salen al día. "El problema está cuando tu autobús no entra dentro de los servicios mínimos. ¿Qué haces? Intentan meternos en ellos pero no siempre es posible...". Afirma Mario, que ha visto como su autobús con destino a Vigo se cancelaba.
Frente a él, otras como Ángela y sus amigas, han tenido la suerte de que su autobús hacia Peñíscola entra en los servicios mínimos "y saldrá con plena normalidad. Nos lo han garantizado".
"Es la guerra y está en juego la vida"
Para María y Miguel, que vuelven de Cancún, la situación no es fácil. Al llegar del extranjero no sabían que había huelga y, ahora "no sabemos cómo ir hasta casa, en Valencia. No sabemos qué piden, pero la están liando", asegura ella.
Miguel Ángel, trabajador de Auto- Res, tiene muy claro lo que piden. Por un lado, "la incorporación de nuestros 15 compañeros y que no se lleven a cabo más despidos". Por otro lado, que finalmente no saquen adelante el recorte salarial.
Según afirma este empleado, no van a parar hasta que logren sus objetivos porque "es la guerra y no van a ganar" ya que, a los dos objetivos anteriores, hay que sumarle que, según denuncia, la empresa pretende que ellos hagan más horas en la carretera y que descansen menos.
"En concreto, quieren que por cada cuatro horas y media conducidas descansemos media. ¿No les dicen a los conductores que descansen cada dos horas?. En nuestras manos están las vidas de muchos...".
Su compañero asegura que lo que quieren es sustituir a las personas por máquinas, si pueden, para ahorrarse dinero y que los demás "apechuguen". De hecho, asegura, los últimos trabajadores despedidos trabajaban en las taquillas y "ahora su trabajo lo hacen las máquinas".
Eso sí, todos los empleados coinciden en reiterar que están "abiertos al diálogo".
De momento, el paro de este viernes es sólo el primero de este mes. Los próximos, el 8, 13, 14, 15, 16, 22, 29 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.