Michelle Obama en Ronda se interesa por los toros, degusta jamón y dice que volverá
- Las Obama han estado acompañadas por un guía turístico
- Este es su cuarto día de vacaciones en España
La primera dama de EEUU, Michelle Obama, se ha interesado hoy por el desarrollo de las corridas de toros durante su visita a la bicentenaria plaza de La Maestranza de Ronda (Málaga), cuyo albero ha pisado; ha degustado jamón pata negra recién cortado y ha afirmado que volverá a esta tierra.
Junto a su hija Sasha, de 9 años, y unos amigos, ha confesado que retornará, según ha dicho Antonio Jesús Naranjo, el guía que le ha acompañado en su visita de cuatro horas a la monumental y turística ciudad de Ronda, quien ha explicado que ha acudido a cuatro puntos "muy diferentes" de la localidad.
El recorrido lo ha iniciado en la Casa de Don Bosco (siglos XIX y XX) con sus jardines y vistas al Tajo -consideradas de las mejores- y al Puente Nuevo dentro de un amplio entorno natural de montaña, paisaje que ha admirado desde el balcón colgado.
Ha callejeado caminando hasta la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XV, "un edificio espiritual" con estilos góticos y renacentistas que parecen "dos iglesias" en una.
A continuación se ha acercado a la Casa del Rey Moro, palacio del siglo XVIII donde están los Jardines de Forestier, y ha bajado -con sus tres amigas, Sasha y tres niños más- por la escalera de La Mina, 205 escalones excavados en la propia roca que llegan hasta el río y "por donde los musulmanes solían utilizar a cristianos como esclavos para subir el agua en una cadena humana, según Naranjo.
Michelle Obama se ha asomado al mirador sobre el barrio de Padre Jesús, desde el que se observa una vista de la iglesia del mismo nombre, del siglo XVI.
Junto a 19 personas más, entre ellas media docena de niños, han almorzado en el Restaurante El Escudero, con vistas al Tajo y situado junto a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, antes de visitar el coso, pisar su albero y ver el museo taurino sobre historia de la tauromaquia y la guarnicionería o museo de sillas de montar de la Casa de Orleans.
La madre y la hija han degustado bastante jamón, cortado in situ por el campeón de España de corte de jamón Alberto Corbacho, de Ronda, según ha explicado el gerente del restaurante, José Manuel López, que asegura que les ha encantado.
López ha comentado la anécdota que ha supuesto los recelos de los responsables de la seguridad ante la presencia de un cuchillo con una hoja tan amplia para el corte del jamón, aunque finalmente se han convencido de que era necesario.
Se les ha servido también queso de Ronda, nada de vino; Michelle ha comido lasaña de salmón y langostinos, y Sasha, espaguetis con tomate, mientras que el postre han sido el típico dulce de la ciudad: las populares yemas de Tajo.
Tras ello, cada familia del grupo ha pagado su cuenta, y la primera dama, que ha estado muy amable, ha marchado muy contenta y agradecida y con un regalo de la casa, un arca de talla rondeña con el Tajo grabado, ha declarado José Manuel López.
Visita taurina en plena polémica
Aún recientes los ecos del debate en España sobre los toros tras prohibir el Parlamento catalán las corridas en Cataluña desde 2012, Michelle Obama en la plaza de Ronda -el edificio construido en piedra ex profeso para juegos taurinos y ecuestres más antiguo de España- se ha interesado por la fiesta taurina.
Le han explicado cómo se desarrolla el festejo y la función de los picadores y ha recorrido los chiqueros y corrales.
Se ha fotografiado con el hermano mayor de la Real Maestranza, el marqués de Salvatierra, Rafael Atienza, y ha dado por concluida su visita a Ronda, en la que se ha mostrado con el guía como "una cliente más, no altiva, simpática, sonriente" y al que ha comentado que "le ha encantado la ciudad".
Para el guía Naranjo, ha sido "una experiencia maravillosa" que empezó diciéndole a la primera dama que no le hacía falta guía para visitar Ronda, ciudad que ha vivido con gran expectación la llegada de los Obama y ha hecho revivir el ambiente de cada primer sábado de septiembre con motivo de su tradicional Corrida Goyesca de toros.
Este ha sido su cuarto día en España. La primera dama y su hija pasearon el pasado miércoles por el centro histórico de Marbella, el jueves visitaron Granada y ayer disfrutaron de la playa en Estepona (Málaga), cerca del hotel de Benahavís donde se alojan.
Doña Letizia asistirá al almuerzo con los Reyes y Michelle Obama
Los Reyes serán mañana los anfitriones del último día de descanso en España de la primera dama de EEUU, Michelle Obama, que acudirá a Mallorca junto a su hija Sasha invitada a un almuerzo privado en el Palacio de Marivent al que también asistirá la Princesa de Asturias.
El Príncipe, que viajó esta madrugada a Colombia para representar a España en la investidura del presidente Juan Manuel Santos, no regresará a tiempo de estar presente en el almuerzo -está previsto que el avión aterrice en la base madrileña de Torrejón mañana por la tarde- y la posible asistencia de las Infantas Elena y Cristina no ha sido confirmada.
La Casa del Rey tampoco confirma si Doña Letizia abandonó ayer Mallorca, pero, en cualquier caso, la esposa del Heredero de la Corona acudirá mañana al almuerzo que ofrecerán los Reyes en Marivent a partir de las 13:00 horas a la primera dama estadounidense.
Está previsto que el avión estadounidense en que viajará la esposa del presidente Barack Obama con su hija menor procedente de Málaga llegue después de mediodía al aeródromo militar de Son Sant Joan, desde donde la comitiva oficial se desplazará por carretera hasta Marivent.
Don Juan Carlos, Doña Sofía y Doña Letizia recibirán a la entrada de la residencia veraniega de la Familia Real a Michelle Obama, quien proyecta permanecer en Marivent unas dos horas y, tras despedirse de sus anfitriones, regresar también por carretera a Son Sant Joan para embarcar en el mismo avión y poner fin a sus cinco días de vacaciones en España.
Aunque en un primer momento se llegó a barajar la posibilidad, la breve estancia en Mallorca de la esposa y la hija de Barack Obama no incluirá finalmente un paseo a bordo del yate "Fortuna", donado hace diez años a Patrimonio Nacional para uso de la Familia Real.
Michelle y su hija Sasha, de nueve años, abandonarán España desde Mallorca después de disfrutar de los días de descanso en Andalucía.
Unas horas después de que Michelle Obama abandone Mallorca, los Reyes reanudarán su actividad oficial en la isla con la inauguración en Capdepera de los jardines de la Fundación Bartolomé March Servera.
El martes tendrá lugar el primero de los dos tradicionales despachos veraniegos en Marivent de Don Juan Carlos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un encuentro inicialmente previsto para el día siguiente y tras el que el jefe del Ejecutivo ofrecerá declaraciones a los medios informativos.