Uribe denuncia a Chávez y a Venezuela ante organismos intenacionales
- Ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI)
- La demanda responde a una violación de los derechos humanos
El abogado del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, ha presentado una denuncia contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según ha confirmado el letrado Jaime Granados.
En declaraciones a la emisora RNC, Granados, que actúa como apoderado legal de Uribe, ha explicado que la denuncia y la demanda ante esos organismos internacionales responden a una violación de los derechos humanos por parte de Chávez, como persona natural, y de Venezuela, como Estado.
Violación de los derechos humanos
"Efectivamente, el día de hoy remití a la sede de la Haya de la Corte Penal Internacional, al despacho del fiscal general de esa institución, el doctor Luis Moreno Ocampo, la denuncia correspondiente y esperamos que tome acción", ha dicho Granados.
Ha agregado que igualmente ha enviado "a Washington, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una demanda para efectos de lograr la reparación frente a las gravísimas situaciones de derechos humanos que se han planteado" por parte de Venezuela.
Granados ha dicho que esas violaciones de los derechos humanos también tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.
Tanto la demanda como la denuncia responderían al supuesto hecho de que los guerrilleros preparan acciones terroristas en suelo venezolano para ejecutarlas en Colombia contra la población.
Aumento de la tensión
Esta decisión de Uribe, tomada a sólo unas horas de dejar el Gobierno colombiano, amenaza con enturbiar aún más las relaciones con el Gobierno de Chávez, quien rompió los lazos diplomáticos el pasado 22 de julio después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros en Venezuela.
Pese a la ruptura, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto asistir este sábado a la toma de posesión de Juan Manuel Santos, quien sucederá en la Presidencia colombiana a Uribe.
Esta presencia auguraba un paso para sacar adelante la crisis desatada entre los dos países vecinos, pero la demanda y la denuncia presentada por el abogado de Uribe podría afectar el proceso.
A su llegada a Bogotá, la mayoría de los presidentes latinoamericanos invitados a la ceremonia de investidura de Santos han ofrecido sus buenos oficios para resolver esta crisis, que afecta a toda la región.
Durante el Gobierno de Uribe, Ecuador también rompió sus relaciones con Colombia después de que el Ejército colombiano atacara un campamento de las FARC en el país vecino.