Enlaces accesibilidad

Chávez pide a la guerrilla colombiana muestras contundentes de querer la paz

  • El presidente venezolano propone que se libere a todos los secuestrados

El mes pasado Ch

Por

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió a la guerrilla colombiana "demostraciones contundentes" de que quiere la paz y propuso que deje en libertad a todas las personas que ha secuestrado.

"Esa guerrilla debería manifestarse por la paz pero con demostraciones contundentes como por ejemplo que liberen a todos los secuestrados", dijo el gobernante venezolano.

Chávez hizo estas alusiones a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

El mes pasado Chávez rompió relaciones con Colombia, después de que el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusara a Venezuela de ser refugio de guerrilleros de las FARC.

"Estamos en un nuevo momento en la búsqueda de la paz. La guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas", indicó Chávez en su alocución de hoy, un día después de la toma de posesión del sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos, con quien Caracas espera mejorar las relaciones.

El gobernante venezolano dijo, adicionalmente, que la actividad armada de la guerrilla sirve de excusa a Estados Unidos para instalarse en Colombia y contar con bases para posibles agresiones a Venezuela.

La guerrilla "se ha convertido en una excusa que el imperio utiliza para instalarse en Colombia y luego agredir a Venezuela", manifestó Chávez.

Dijo que ese punto de vista es compartido por diferentes gobernantes y personalidades latinoamericanos entre los que citó al ex presidente argentino Néstor Kirchner y al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que el viernes estuvieron en Caracas.

Igualmente pensarían lo mismo, según Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Estamos obligados a mirar el futuro con optimismo, porque Colombia y Venezuela ocupamos el mismo espacio, el mismo padre, la misma madre, la misma historia", manifestó Chávez al ampliar su comentario sobre los actos de toma de posesión del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Chávez dijo al respecto que está "muy esperanzado" en que a muy corto plazo "se comience a reconstruir lo que pulverizó el saliente gobierno (de Álvaro Uribe): la confianza".

También insistió en que la recomposición de las relaciones bilaterales, rotas actualmente, debe basarse en el "respeto".

Recordó que con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, a pesar de las diferencias ideológicas, no se presentaron los problemas que generó Uribe.

"Pastrana nunca cayó en acusaciones temerarias. Si surgía alguna información problemática nos llamábamos por teléfono para evaluar su alcance y si era preciso movilizábamos a un enviado", manifestó el presidente venezolano.

"Una buena señal para la paz"

Por otra parte, reveló que hoy por la mañana el canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió en Bogotá con el ex presidente colombiano Ernesto Samper y con la senadora Piedad Córdoba, y dijo que es una "señal muy buena" que esta última haya sido nombrada presidenta de la Comisión de Paz del Senado.

La crisis entre Bogotá y Caracas se desencadenó el 22 de julio pasado cuando el representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, dijo que Venezuela protegía a líderes de la guerrilla de las FARC permitiéndoles acampar en su territorio.

Chavez, que calificó de "patraña" ese señalamiento, rompió relaciones con Bogotá por considerar que la denuncia auspiciaba una posible intervención militar patrocinada por Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos Mata, dijo por su parte que no se encontraron campamentos de las FARC en las coordenadas dadas por el representante colombiano en la OEA y calificó de "mentiras" sus denuncias.