Enlaces accesibilidad

La Bolsa española rebota un 1,5% y el euro se hace fuerte frente al dólar

  • El Ibex 35 supera el nivel de los 10.800 puntos tras dos días de caídas
  • El dólar cae a la espera de nuevas medidas de la Reserva Federal

Por
El Ibex 35 sube un 1,52% y recupera el nivel de los 10.800 puntos

La Bolsa de Madrid ha recuperado este lunes la senda de las ganancias después de las pérdidas de las últimas sesiones, y ha registrado una de las mayores subidas de los mercados europeos. Al cierre, el Ibex 35 ha rebotado un 1,52% y se sitúa ya por encima del nivel de los 10.800 puntos (10.812,6).

Los inversores del parqué madrileño parecen haber comenzado la semana con ánimo comprador, lo que ha repercutido en los índices, donde las operaciones que se han realizado han tenido mayor impacto debido al escaso volumen de negocio de esta jornada, lógico en el mes de agosto.

Todos los valores del selectivo español han acabado en verde, salvo Gamesa (-0,11%). Las ganancias han estado lideradas por Telecinco (+3,43%) y Abertis (+3,36%), que ha subido después de publicarse que la constructora ACS y la compañía de capital privado CVC Capital Partners podrían estar estudiando la creación de una sociedad que controlaría cerca del 26% de la gestora de autopistas.

También se han impuesto las ganancias en el resto de las bolsas europeas. El Dax Xetra de Fráncfort se ha apuntado una subida del 1,47% y se sitúa ya en su nivel más alto desde agosto de 2008. Mientras, en París, el índice Cac 40 ha avanzado un 1,65%, y el selectivo londinense FT 100 ha remontado un 1,47%.

La debilidad del dólar beneficia al euro

En cuanto al mercado de divisas, el debilitamiento del dólar estadounidense ha provocado que el euro esté reforzando su posición ante la divisa norteamericana. Al cierre de las bolsas europeas, se cambiaba a 1,3241 dólares, mientras que el Banco Central Europeo ha fijado su cambio oficial diario en 1,3253.

La moneda estadounidense marca así su mínimo de los últimos tres meses frente al euro. Pero, sobre todo, el dólar se ha debilitado ante el yen japonés, frente al que registra su cambio más bajo de los últimos 15 años.

El ligero retroceso del empleo registrado en julio en la primera economía mundial y los rumores sobre nuevas medidas que podría anunciar este martes la Reserva Federal para reactivar más la actividad económica han provocado incertidumbre en los inversores, lo que está afectando a la moneda de EE.UU.