Enlaces accesibilidad

BP anuncia una aportación inicial de 3 mil millones de dólares para indemnizar por el vertido

  • Se trata de una aportación inicial para mostra "el compromiso de BP"
  • La empresa ha iniciado la fase final del sellado del vertido

Por

BP ha anunciado este lunes que ha realizado su primera contribución de 3.000 millones de dólares a un fondo que busca compensar a las víctimas del derrame de petróleo en el Golfo de México.

"El propósito de este depósito es el de asegurar a quienes se han visto afectados por el derrame que tenemos intenciones de asumir nuestros compromisos hacia ellos y hacia los contribuyentes estadounidenses", ha asegurado a través de un comunicado el presidente de BP, Bob Dudley.

"Estableciendo esta confianza y realizando el depósito inicial antes de lo previsto demostramos nuestro compromiso de actuar correctamente en las costas del Golfo", ha añadido.

De este modo, la empresa satisface, al menos incialmente, las exigencias de la administración Obama que habían cifrado en 20 mil millones de dólares la compensación final.

Fase final del sellado y recuperación de la pesca

Esta aportación incial llega tras la buena noticia de la semana pasada de un eficaz sellado de cemento que ponía fin a la que ya ha sido calificada como una de las mayores catástrofes naturales de la década.

Este lunes, ingenieros de BP preparan ya la fase final de un pozo auxiliar para sellar definitivamente el pozo. "Las pruebas de presión tras la operación de sellado con cemento indican que tenemos un sello de cemento eficaz", ha informado la empresa, en su página de internet, en referencia al "tapón" colocado en el pozo.

Tras comprobar la solidez de la mezcla de lodo y cemento, los ingenieros de BP preven comenzar la fase final de la excavación de los cerca de 30 metros de profundidad que restan al pozo auxiliar.

La idea es que desde ese pozo auxiliar los ingenieros puedan inyectar más lodo y cemento por la parte inferior del depósito, en un operación conocida en inglés como "bottom kill" y que se espera selle por completo el pozo averiado.

Mientras, ante estos avances, el presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, ha declarado este lunes que la lucha contra el vertido "casi ha terminado" y que, por ello, se puede producir ya la reapertura de la pesca en el Golfo de México.

De este modo, ha asegurado Obama,  "Los estadounidenses pueden recuperar su confianza y seguridad en los productos de pesca procedentes del Golfo".

Todos estos datos se conocen el día que también se ha hecho público que la catástrofe cuesta a BP ,  hasta la fecha, 4.590 millones de euros (6.100 millones de dólares), según ha informado este lunes la compañía británica en un comunicado remitido a la Bolsa  de Londres.