Enlaces accesibilidad

Chávez y Santos se reunirán este martes en Bogotá para resolver la crisis diplomática

  • Lo ha anunciado los cancilleres de Venezuela y Ecuador tras su primera reunión
  • Colombia mantiene rotas las relacciones con Venezuela y Ecuador

Por
Los gobiernos de Colombia y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán este martes en Bogotá, según ha anunciado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Ambos ministros hicieron el anuncio tras una reunión de más de tres horas en la sede de la Cancillería colombiana, donde este domingo se estrenó Holguín en su cargo tras la investidura del presidente Santos.

El propósito es encontrar vías para resolver también la crisis diplomática con la vecina Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, rompió las relaciones el pasado 22 de julio tras la acusación por parte del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que el gobierno de Chávez daba cobijo a miembros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

Primeros pasos del nuevo Gobierno

Holguín ha manifestado que "el presidente Santos, durante su campaña y ayer lo reiteró durante su discurso de posesión, busca un diálogo franco y directo con Venezuela. Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un dialogo franco y directo con el objetivo de restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza".

La nueva canciller ha agregado que "el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia" y ha añadido "que ha sido muy buen diálogo, donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos", ha manifestado.

Por su parte,el canciller venezolano ha expresado su satisfacción por el resultado de la reunión  en la que además participó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

En estos primeros movimientos del nuevo gobierno de Colombia, el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, ha dejado en manos de su recién nombrada canciller, María Ángela Holguín, los temas más delicados, que han sido las primeras reuniones con los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Ricardo Patiño, que ya están dando sus primeros frutos.

Acercamiento con Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también rompió las relaciones con Colombia en marzo de 2008 como consecuencia de un bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murió el líder de las FARC, Raúl Reyes. Correa consideró entonces la operación militar de Colombia como una violación de la soberanía nacional, lo que ocasionó una grave crísis diplomática.

Pese a la ruptura, Correa asistió el sábado a la investidura de Santos. Según ha manifestado la canciller colombiana, "en los próximos meses y semanas vamos a tener avances concretos y puntuales" en varios frentes, entre ellos el relacionado con el desarrollo fronterizo".

Tras reunirse con su el canciller ecuatoriano en Bogotá, María Ángela Holguín ha dicho este domingo que Ecuador "tiene todo el compromiso del Gobierno de Colombia para normalizar las relaciones".

Por su parte, Patiño destacó la importancia de la asistencia de Correa a la investidura del Santos y calificó su reunión con Holguín de "punto de partida para retomar con más fuerza el avance de las relaciones diplomáticas y de todo tipo".