Enlaces accesibilidad

La Costa del Sol destaca el impacto de la visita de Michelle Obama, pero en EE.UU. la critican

  • Los alcaldes de Marbella y Benahavís se muestran satisfechos con el viaje
  • En EE.UU. critican que haya hecho un viaje de lujo en tiempos de crisis

Por
El sector turístico marbellí hace balancce positivo tras la visita de Michelle Obama

Desde España se valora positivamente la visita de Michelle Obama por el impacto que pueda tener en el turismo, pero en su país, en Estados Unidos, la prensa se muestra crítica con el viaje de lujo de la primera dama y su hija Sasha cuando aún no se ha salido de la crisis económica y el vertido del Golfo de México sigue siendo uno de los principales problemas de su marido, el presidente, Barack Obama.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha calificado este lunes las vacaciones de la primera dama de los EEUU, Michelle Obama, y su hija Sasha como la "campaña promocional de mayor impacto" de la que ha disfrutado la ciudad, y el alcalde de Benahavís se ha mostrado muy satisfecho del resultado de la visita.

El concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández, ha hecho un balance "muy satisfactorio" del paso de la primera dama de EEUU y su hija por esta ciudad, que a su juicio refleja "la culminación de un proceso que hace tres años hubiera sido impensable".

"Hemos sido capaces de revertir una mala situación y reforzar con vigor la marca de Marbella y su imagen internacional", ha afirmado el edil.

También ha asegurado que el giro de 180 grados que posibilitó la semana pasada que la ciudad fuera el centro de atención internacional se debe a diferentes factores, entre el que destaca la "colaboración entre el sector público y el privado".

"Hace tan sólo cuarenta y ocho horas, cuando se tecleaba Marbella y Obama en Google, aparecían más de 897.000 referencias, una cifra que a fecha de hoy se eleva a 1.330.000 entradas, lo que muestra la progresión geométrica del impacto publicitario en todo el mundo, desde China o Japón a Latinoamérica o Rusia", ha indicado Hernández.

Marbella, oportunidad económica para el turismo

Ha asegurado, además, que una de las consecuencias más positivas que ha dejado la visita de Michelle Obama es la reflexión abierta en los medios de comunicación nacionales sobre la importancia y la oportunidad económica que constituye Marbella para la industria turística española.

Por su parte, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha afirmado en un comunicado que esta visita ha sido "un acontecimiento importantísimo que va a beneficiar al turismo, lo que redundará en una mayor afluencia de visitantes y potenciará el mercado internacional".

"A partir de ahora debemos seguir en la misma línea de fomentar y apoyar incluso con recursos económicos la apuesta hacia este mercado que había dejado de venir", según Mena, que ha cifrado en un cuarenta por ciento el descenso de turistas americanos en los últimos años.

Asimismo, ha afirmado que "desde hace unas semanas los operadores americanos han empezado a interesarse de forma especial en los municipios de Benahavís y Marbella".

Críticas en Estados Unidos al viaje de Michelle

Sin embargo, la lectura que se hace del viaje de Michelle Obama en su país es bien distinta y algunos analistas de Washington han calificado la visita de "tempestad en una tetera" en agosto, sin impacto sobre su popularidad o la categoría política de su marido, informa Reuters.

Se la critica que haya viajado a España, cuando en EE.UU. la tasa de paro es del 9,5% de la población activa y Barack Obama llama aún al sacrificio para salir de la crisis.

"La material Michelle Obama es la Maria Antonieta de nuestros días durante sus deslumbrantes vacaciones españolas", era el titular la semana pasada de una columna de opinión de Andrea Tantaros, un antiguo estratega de campaña de los republicanos para el Daily News de Nueva York.

Aunque no todo son críticas. El responsable del Comite Nacional Demócrata, Tim Kaine, ha afirmado que es un error hablar del viaje de la primera dama como si fuera un político, porque lo que es es una madre que ha tenido la oportunidad de ensañar a su hija una parte del mundo en la que no habían estado antes.

Una visita con un impacto de 19 millones de euros

Un estudio elaborado por Cantar Media, una empresa especializada en seguimiento de medios y medición de audiencias de televisión, concluye que la visita de la primera dama de EEUU, Michelle Obama, a España tuvo una cobertura de 1.423 noticias y un valor económico de 19.307.937 euros.

Según Cantar Media, cualquier agente interesado en conseguir un impacto mediático de esa magnitud, tendría que invertir dicha cantidad en publicidad para conseguir la misma repercusión en los medios.

El estudio destaca que las 1.423 noticias generadas están muy por encima de otros temas de actualidad coetáneos como la huelga de los controladores aéreos (unas 1.034 noticias) o la disputa interna en el seno del PSOE por buscar un candidato a las elecciones regionales de Madrid (1.012 noticias).