La DGT descarta que las muertes del fin de semana se deban a la huelga de 'bolis caídos'
- 26 personas han fallecido en accidentes entre el viernes y el domingo
- Pere Navarro lo desvincula de la protesta de los guardias civiles
- La relación entre multas y siniestro sólo se podrá ver "en el tiempo", dice
- La Asociación Unificada de Guardias Civiles niega que haya huelga
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha descartado que las cifras de siniestralidad registradas el pasado fin de semana, el más trágico en lo que va de año con 26 muertos, se deban a la huelga de 'bolis caídos' que mantienen los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil.
En declaraciones a Efe, Navarro se ha referido al balance de siniestralidad en las carreteras del pasado fin de semana, en el que se contabilizaron 24 accidentes mortales con 26 muertos y 30 heridos.
"Los datos del fin de semana no significan un repunte. Hay fines de semana buenos y malos", ha afirmado Navarro, quien ha descartado que el elevado número de muertes en la carretera este fin de semana se deba a la "huelga de bolis caídos" que mantienen los guardias civiles en demanda de mejoras laborales.
El responsable de Tráfico está convencido de que "las multas desgraciadamente son necesarias por el efecto preventivo y disuasorio de las sanciones" e insiste en que la UE es de la misma opinión: "a más vigilancia y control, a más multas, menos infracciones y menos accidentes. La condición humana es la que es".
Pero también es consciente de que un fin de semana "es un tiempo demasiado corto para sacar conclusiones porque tres o cuatro accidentes disparan la cifra" y cree que esta correlación entre multas y siniestralidad sólo se puede apreciar "en el tiempo".
"Las multas tienen que ver con la seguridad vial a medio y largo plazo", señala Navarro, quien con esta afirmación advierte también de las consecuencias que tendría el hecho de que la huelga "se alargara en el tiempo". "Puede tener una incidencia en la siniestralidad", agrega el director de la DGT.
Los agentes no cobran en función de las multas
Navarro quiere dejar claro que no es cierto que la DGT sólo actúe con afán recaudatorio y subraya que las multas "en el tiempo" afectan a la seguridad vial.
Recalca que los "guardias civiles no cobran en función de las multas que ponen", que "cobran lo mismo cada mes y que el baremo de evaluación de los agentes de Tráfico sirve para conocer la actividad media de los guardias.
Desde la DGT se insiste en que "si algún agente está de forma repetida significativamente por debajo de la actividad media sirve para detectarlo y estudiar si hay algún problema especial".
También recuerdan los expertos de la DGT que la reforma de la ley de tráfico ha establecido que la recaudación por multas de tráfico en la Administración General del Estado vaya destinada a la seguridad vial, la prevención de los accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.
Ante los datos de este fin de semana y también ante el próximo, que fue el de mayor siniestralidad del pasado año, Navarro pide prudencia a los conductores que vayan a comenzar o a regresar de sus vacaciones este domingo día 15.
En 2009, ese fin de semana, se cobró la vida de 31 personas. Sólo ese día 15, sábado, murieron 18.
Navarro ha pedido especialmente prudencia a los motoristas -han muerto ocho este fin de semana- porque "saben que necesitan un plus de atención".
Especialmente, que lo tengan en las carreteras secundarias porque "si entras muy fuerte en la curva o te sales de la curva o invades al salir el carril contrario o puede que venga alguien que no tenga nada que ver y se produzca el accidente".
Los guardias civiles niegan cualquier relación
La Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha negado cualquier relación entre la "huelga de bolis caídos" y el "supuesto aumento de la siniestralidad" en las carreteras españolas, después de que este fin de semana se hayan registrado 26 víctimas mortales en accidentes de tráfico y, de hecho, ha asegurado que esa huelga no existe.
Además, asegura que los guardias civiles, incluidos los miembros de la Agrupación de Tráfico, sufren "una enorme frustración" y desmotivación que inevitablemente influye en su trabajo.
En este sentido, la agrupación afirma que los únicos culpables de la situación son el propio Ministerio del Interior, con la "inestimable ayuda de la cúpula de altos mandos del Cuerpo, en su empeño de continuar con la tradición de abuso y discriminación al colectivo policial que más trabaja y menos cobra".
Por otro lado, comenta que "es más cómodo culpar a los guardias civiles que aceptar sus responsabilidades" y añade que el Gobierno incumple sus promesas electorales en materia de Seguridad Vial y "eso sí influye en la seguridad de las carreteras españolas".
La AUGC también asegura que a mayor presencia de la Guardia Civil, menos accidentes y que, sin embargo, en las carreteras secundarias, donde se produce el 75% de los accidentes mortales, "apenas hay vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico" ya que no hay suficiente plantilla para atenderlas.
Asimismo, indica que no existe, ni en España ni en ningún país civilizado, un Cuerpo encargado de la vigilancia del tráfico al que se le mida su rendimiento dando un valor numérico a sus actuaciones y donde, sin ningún rubor, "se da más valor a una denuncia que a una labor de auxilio en carretera o la actuación en un accidente".