Enlaces accesibilidad

Las dos caras [cinematográficas] de Javier Bardem

  • El actor español estrenará dos filmes muy diferentes en lo que queda de 2010
  • Papel ligero en Come, reza, ama con Julia Roberts; y muy duro en Biutiful

Por
Javier Bardem llega a las pantallas por partida doble con "Biutiful" y "Come, reza, ama"

Javier Bardem se presenta a la entrevista en un lujoso hotel de Cancún aliviado. Como el que se ha quitado un peso de encima. La selección española de fútbol acaba de derrotar a la Portugal de Cristiano Ronaldo con un solitario gol de Villa.

"Hemos ganado, hijo, hemos ganado, menos mal", comenta. "Pero echo de menos a la selección de la Eurocopa -apostilla-, tenemos que jugar más al ataque". "Hemos jugado muy bien, pero hay que jugar más agresivo", señala con pasión, pero enseguida matiza: "Creo yo, creo yo, pero yo no soy el seleccionador, ¿eh?, Dios me libre".

Bardem está en México para promocionar Come, reza, ama (Eat, pray, love) junto a Julia Roberts. Pero eso no va a impedir que se pierda un partido de la selección. El equipo de prensa ha tenido que encajar las decenas de entrevistas con los medios internacionales teniendo en cuenta ese paréntesis de dos horas.

El actor español explica lo que supuso rodar con Julia Roberts. "Yo iba muy intimidado por cómo iba a reaccionar ante una estrella cinematográfica de la que pienso que ha hecho trabajos excelentes", afirma el actor. El equipo "llevaba tres meses de rodaje y llegas allí el último mes, la gente ya ha formado una familia, eres el nuevo chico de la clase, dices 'Dios mío, que no me sienta incómodo'; y todo depende siempre de la energía del director y del actor o la actriz protagonista y en este caso ella lo hizo todo muy fácil, tiene un sentido del humor muy bonito, hace que todo el mundo esté a gusto". Entrevista de Jose Fernández.

A pesar de las seis horas de diferencia, el actor no pierde ocasión de hablar con amigos y familiares para compartir la alegría por el triunfo futbolístico: "Estaban todos celebrándolo", dice con cierta nostalgia.

(Entonces no era público, pero días después el actor español contraía matrimonio con Penélope Cruz en las Bahamas. Quizá eso cooperó al buen humor que destilaba.)

Los encargados de la promoción de la película, reconoce, "estaban muy preocupados de si perdía [España]  porque si perdía iba a estar muy serio, así -arruga el ceño-, y la verdad es que lo hubiese estado, estoy más tranquilo ahora".

Un personaje ligero junto a 'la novia de América'

Tras una carrera marcada por personajes profundos, Bardem quería disfrutar de una producción 100% Hollywood, y quería hacerlo junto a una de las actrices más taquilleras y respetadas de la última década: Julia Roberts.

"Yo iba muy intimidado por cómo iba a reaccionar ante una estrella cinematográfica de la que pienso que ha hecho trabajos excelentes", afirma el actor.

El equipo "llevaba tres meses de rodaje y llegas allí el último mes, la gente ya ha formado una familia, eres el nuevo chico de la clase, dices 'Dios mío, que no me sienta incómodo'; y todo depende siempre de la energía del director y del actor o la actriz protagonista y en este caso ella lo hizo todo muy fácil, tiene un sentido del humor muy bonito, hace que todo el mundo esté a gusto", Bardem devuelve los piropos a Roberts.

La ganadora del Oscar por Erin Brockovich señalaba algo parecido en una entrevista, minutos antes: "Es un actor genial y está lleno de poder", había comentado. "Aunque siempre busco trabajar con los mejores, cuando llega el momento me siento bastante intimidada", concluía.

Bardem cree, por su parte, que a la hora de trabajar con ella "hay que tener mucho valor, porque tiene muchísima intuición, es muy rápida, y no es una persona que vaya a lo seguro: prueba, experimenta cosas, y tienes que estar muy seguro para ir con ella en el viaje".

Aunque, al mismo tiempo, afirma que "es muy reconfortante saber que le gusta la experiencia de interpretar más que el resultado". Lo resume en que "no está ansiosa por hacerlo bien, lo que le gusta es experimentar el proceso, y a mí eso me gusta mucho, me parece muy valiente".

Promoción de 'Come, reza, ama' y 'Biutiful'

Basada en el best seller del mismo nombre, Come, reza, ama nos lleva no sólo a Bali -donde Bardem interpreta a un brasileño-, sino también a la India y a Italia, el periplo que sigue su protagonista para encontrarse, básicamente, con ella misma. Una historia romántica que aterriza en los cines españoles el 24 de septiembre.

Después, al actor español le tocará defender y promocionar Biutiful -la película participada por TVE se estrena el 3 de diciembre- que le valió el premio a mejor actor en Cannes.

"El destino te cortará la carne; la gente va a sangrar ahí dentro"... Javier Bardem es Uxbal, el protagonista absoluto de la última película de Alejandro González Iñárritu, 'Biutiful'. Ahora tienes el tráiler en primicia.

Es un papel completamente diferente. Su Uxbal saca al Bardem más desgarrado, un padre castigado por una vida con más luces que sombras.

Ante un segundo semestre de estrenos y promociones, se lo toma con calma. "Estas cosas tienes que vivirlas siempre con distancia -insiste-. Son películas, las ve la gente y las hace la gente, a unos les gustarán, a otros no les gustarán nada..."

¿Es posible coger perspectiva cuando estás inmerso en la promoción de la película? "Es un trabajo que hay que hacer, pero hay que estar un poquito separado de lo que digan, a favor y en contra. Porque si no, te vuelves loco, directamente", sentencia.