Fomento y los controladores creen que corresponde al contrario 'mover ficha'
- El Gobierno quiere que acepten lo negociado o fijen ya el día de huelga
- Los controladores decidirán su posición el próximo jueves
Enlaces relacionados
Ni AENA ni los controladores quieren ser los primeros en ceder en el conflicto que los enfrenta, por lo se mantiene la amenaza de huelga de ese colectivo. El Ministerio de Fomento ha indicado este jueves que "son los controladores los que deben mover ficha" para alcanzar un acuerdo, después de la frustada reunión del pasado viernes.
Mientras, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zemit, ha indicado que siguen abiertos al diálogo, pero ha precisado que ha de ser "con unas condiciones dignas".
Fomento asegura que ha ofrecido
tres posibilidadesa la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para acabar con esta situación "de incertidumbre". La primera es que acepten los resultados alcanzados durante los días de negociación; la segunda es recurrir a un arbitraje voluntario, y la tercera es establecer formalmente un día de huelga. Ante ese abanico, el departamento dirigido por José Blanco ha pedido que se "decidan de una vez por todas".
Las negociaciones quedaron suspendidas el pasado viernes, cuando AENA se levantó de la mesa. Según indica el acta de la reunión, que, a la vista de los importantes avances logrados en la negociación, la empresa pública exigió a los controladores la retirada de la convocatoria de huelga para continuar las conversaciones. Tras una respuesta negativa de la otra parte, la dirección del gestor de navegación aérea decidió poner fin a la negociación.
El próximo jueves decidirán su posición
Por su parte, el representante de los controladores insiste en que son los primeros que quieren "una solución" al conflicto y que, si se les ofrece un convenio semejante al de su colectivo en Alemania, Francia o Portugal, lo firmarían "ahora mismo".
Respecto a la posible huelga, el portavoz ha señalado que USCA ha dicho muchas veces que, mientras esté negociando, no se convocará una huelga, ya que su deseo es "acabar con este conflicto" porque están cansados, ha asegurado.
Sin embargo, hasta ahora, USCA no ha decidido si seguirá negociando con AENA y, en declaraciones a RTVE.es, Zemit ha confirmado que no decidirán su posición hasta que se reúna el Comité Ejecutivo del sindicato, el próximo jueves.
Sobre las informaciones surgidas en otros medios sobre la posible división interna del sindicato en cuanto a la decisión de desconvocar o no la huelga, el representante de los controladores ha negado tal división. "Ni siquiera han existido pronunciamientos", ha señalado.
Zemit se ha mostrado indignado con el abandono de la empresa de la reunión del pasado viernes y ha declarado que el "problema de que no se llegue a un acuerdo es que ellos no aceptan ninguna de nuestras propuestas y que sólo se centran en la ley que ellos mismos han creado".
El representante sindical ha puntualizado que AENA no es consciente del estado de salud de los trabajadores y que la responsabilidad "política" del problema es del ministro de Fomento, José Blanco, que "ni sabe ni quiere enterarse de la situación de los controladores". "No tiene ni 30 minutos", se lamenta Zemit.
Aerolíneas y agencias lamentan la incertidumbre
El sector del transporte aéreo español se ha mostrado preocupado por la incertidumbre generada por la posible huelga de controladores. Un portavoz de Iberia ha informado que han sufrido un freno en las reservas de billetes para la próxima quincena. Un representante de Air Europa, por su parte, ha matizado que además ha perdido benefiicios por las cancelaciones; y el portavoz de Spanair ha pedido que "se resuelva rapidamente".
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha explicado que prefiere no dar su opinión para "no entorpecer el curso de las negociaciones".
Las declaraciones de las aerolíneas coinciden con las asociaciones de agencias de viajes y el secretario general de la Mesa de Turismo, los que han indicado que la incertidumbre de no saber la fecha de la posible huelga afecta a las reservas de viajes tanto a nivel nacional como en el exterior. Además, han recordado que esta situación provoca que crezca la tendencia a reservar en el último momento.