Garzón colaborará con Argentina en programas relacionados con la defensa de derechos humanos
- Ha resaltado el interés del país en iniciar este tipo de proyectos
- Asegura que la defensa de DDH está "demasiado abandonado"
El juez español Baltasar Garzón ha anunciado este lunes en Buenos Aires que colaborará con Argentina en el desarrollo de programas relacionados con la defensa de los derechos humanos.
El anuncio lo ha realizado el mismo Garzón, quien ha evitado entrar en detalles sobre cómo será su colaboración con el el Gobierno de Cristina Fernández, se ha reunido con el canciller argentino, Héctor Timerman.
Durante su intervención pública, el juez español ha asegurado que, teniendo en cuante cómo ha avanzado la Justicia argentina en los últimos años, el país debe mantener una posición de liderazgo en el impulso de iniciativas sobre derechos fundamentales.
Garzón, "orgulloso" de Argentina
"Más allá de definir nuestra colaboración, lo importante es el interés de Argentina en iniciar este tipo de proyectos", ha asegurado a los periodistas presentes, a los que también ha manifestado su pesar porque el tema de la defensa de los DDHH esté "demasiado abandonado" en muchos países.
Garzón asistirá el próximo martes, como público al juicio que se sigue en Córdoba contra el ex presidente Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983). Ha admitido que presenciar el proceso será un "momento muy intenso" y por ello ha agradecido la invitación porque "es un orgullo, como jurista, que Argentina esté desarrollando estos juicios con todas las garantías".
Suspendido de su cargo en la Audiencia Nacional española tras declararse competente para juzgar los crímenes de la dictadura franquista, el juez ha asegurado que su futuro inmediato "es continuar mi trabajo en los ámbitos donde lo estoy haciendo".
"Cuando concluya la situación procesal actual será el momento de hablar. En este momento, estoy como estoy", ha sentenciado Garzón, que, para teminar, ha subrayado su interés por seguir colaborando en cualquier parte del mundo en la defensa de los derechos humanos, "como siempre".
El magistrado ha participado este lunes en Buenos Aires en un seminario sobre derecho penal internacional y género en el que denunció que las dictaduras latinoamericanas se ensañaron especialmente con las mujeres.
Durante su estancia en Argentina, Garzón visitará la Casa de la Memoria y la Vida de la localidad bonaerense de Morón, donde funcionó una cárcel clandestina durante la dictadura, conocida como "Mansión Seré", y asistirá a un acto para promover la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz.
El pasado mes de julio pasado, Baltasar Garzón fue homenajeado en Buenos Aires durante un acto realizado por el Gobierno en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención ilegal durante la última dictadura argentina.