Gómez buscará apoyo en los militantes socialistas para disputar las primarias frente a Jiménez
- Fuentes del PSM confirman que buscará firmas para validar su candidatura
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, quiere ser nombrado candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por la militancia, por lo que optará por la opción de recoger firmas entres los aproximadamente 20.000 militantes madrileños con derecho a voto, necesitando el respaldo del 15% de éstos.
Así lo han confirmado fuentes socialistas a la agencia EFE, el mismo día en el que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
La Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE establece en su artículo 51 que los candidatos a las presidencias autonómicas pueden ser propuestos por tres vías: por la mayoría de la Comisión Ejecutiva Regional, por el aval del Comité Regional o por el respaldo de al menos el 15% de la militancia de la Federación.
Las propuestas de candidaturas se presentan a la Comisión de Garantías Electorales Regional, que comprueba el cumplimiento de los requisitos de cada una y proclama a los candidatos que podrán disputar las primarias.
Fuentes socialistas han asegurado que Tomás Gómez quiere ser designado candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por la militancia, por lo que tendrá que conseguir las firmas de al menos el 15% de los aproximadamente 20.000 militantes con derecho a voto, de los 33.000 que hay en total.
Descarta así recabar la mayoría de los 42 miembros de la Ejecutiva Regional o de los 549 miembros del Comité Regional con derecho a voto, han precisado las fuentes.
Las primarias, el 3 de octubre
Según el procedimiento de elección de los candidatos para los comicios locales y autonómicos del año próximo aprobado por el Comité Federal del PSOE el pasado 17 de julio, las elecciones primarias se celebrarán en Madrid el próximo 3 de octubre, tras un proceso de aproximadamente un mes.
Los candidatos tendrán que presentarse entre el 6 y el 21 de septiembre, ya que el día 22 de ese mes se procederá a su proclamación provisional por parte de las respectivas comisiones de garantías.
Para poder presentarse necesitan cumplir uno de los tres requisitos citados anteriormente: tener el respaldo de la mayoría de la Comisión Ejecutiva Regional, el aval del Comité Regional o el respaldo de al menos el 15 por ciento de la militancia de la Federación.
Los días 23 y 24 de septiembre se puede recurrir ante la Comisión de Garantías Electorales. El día 25 se llevaría a cabo la proclamación definitiva si sólo hubiera un candidato, y se abriría el proceso de primarias si hay más de uno, como se ha anunciado.
Si es así, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre los candidatos podrán hacer campaña interna, antes de la votación del día 3 de octubre.
Con carácter general, la idea de la dirección federal del PSOE es que el proceso de selección de los candidatos esté acabado el 6 de octubre, a fin de que todos sean ratificados por un Comité Federal que se celebraría a finales de ese mes, en una fecha aún sin fijar.
La normativa vigente, actualizada en el 37 Congreso Federal celebrado en 2008, recoge la posibilidad de elecciones primarias para seleccionar a un candidato si se cumplen una serie de condiciones.
También fija que no habrá primarias para elegir a un aspirante en las instituciones en las que gobierna el PSOE, bien sea en solitario o en coalición, o por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal.
Un principio que puede ser alterado si así lo pide la mayoría de miembros del comité regional de una federación en cuya comunidad gobierne el PSOE o el 40 por ciento de los militantes de un municipio en el que manden los socialistas.