Enlaces accesibilidad

El número de insolvencias cae un 14,2% en el segundo trimestre del año

  • Los 268 concursos de particulares del último año suponen una caída del 16,5%
  • Una de cada tres empresas pertenecen al sector de la construcción
  • Es la cifra más baja desde el verano de 2009

         Ver másVer más: Encuesta del Instituto Nacional de Estadística

Por
Desciende un 14% el número de empresas que suspenden pagos en el segundo trimestre

El número de empresas y personas que se han declarado en concurso de acreedores, lo que antes se conocía como  suspensión de pagos, ha alcanzado los 1.511 en el segundo trimestre del año, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de estos tres meses supone un 14,2% menos que las registradas en el mismo período de 2009.

La cifra de insolvencias registrada en el segundo trimestre del año es  la más baja desde la anotada en el verano de 2009,  cuando el número se situó en 1.095.

En el informe Estadística del Procedimiento Concursal se  indica que el número de particulares insolventes se ha reducido un 16,5% en variación interanual, hasta llegar a los 268. SIn embargo, esta cifra corresponde a un aumento del 7,2% con respecto al primer trimestre de este año.

En cuanto a las empresas y autónomos, el número de peticiones de concurso de acreedores  presentadas en este segundo trimestre de 2010 han caído un 13,7%, hasta 1.243, un 9,5% menos que lo registrado entre enero y marzo.

El 94% siguen siendo voluntarios

Según el tipo de concurso, de los 1.511 registrados, 1.421 fueron voluntarios, un 14,8%  menos que en el segundo trimestre de 2009 y un 8,3% inferior a los  registrados en el primer trimestre de este año. Los otros 90 concursos han sido necesarios, lo que supone un descenso del 4,3% en tasa  interanual y un alza del 23,3% en valores intertrimestrales.

Una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro la industria y la energía.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha vuelto a liderar el número de insolvencias, con un total de 356, seguida de la Comunidad Valenciana, con 196; de Madrid, con 184, y de Andalucía, con 164. Las cuatro regiones concentraron el 60% de todos los concursos registrados. Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Extremadura fueron las comunidades con menor número de deudores concursados entre abril y junio.

5.000 insolvencias de particulares y empresas en 2010

También este lunes, el Registro de Economistas Forenses (REFor) ha difundido sus cálculos sobre las insolvencias que prevén para el conjunto de este año. Según sus  cifras, este año se presentarán cerca de 5.000 insolvencias de empresas y particulares en los juzgados, lo que supone una reducción de hasta el 15,5% respecto a las 5.922 registradas en 2009.

Así lo ha asegurado a EFE el presidente del REFor, Raimón Casanellas, quien, sin embargo, advierte de que la reducción será mínima en los concursos de acreedores de los hogares.

"Las insolvencias de particulares siguen siendo muy reducidas en comparación con otros países vecinos", asegura Casanellas, que representa a una parte de los profesionales que se nombran judicialmente para administrar concursos de acreedores.

Casanellas destaca la inoperancia de la Ley Concursal para resolver los problemas de sobreendeudamiento de particulares, ya que -si no llegan a pactos con sus acreedores- el procedimiento se archiva judicialmente y se vuelve a la situación anterior.

"El particular sigue teniendo que hacer frente a las mismas deudas con sus bienes presentes y futuros", declara el presidente del REFor, que recuerda además que estos procedimientos pueden conllevar un coste medio de entre 15.000 y 20.000 euros para una familia en concepto de gastos de procurador, abogado y remuneración de administradores judiciales.

En un comunicado, el REFor -integrado en el Consejo General de Economistas- insiste en la necesidad de reformar la Ley Concursal, ya que el 90% de los concursos se resuelve con la liquidación de la empresa y la duración media del proceso ronda los tres años y llega incluso a cinco años.