Segundo asalto de Jiménez en Madrid... siempre y cuando supere al alcalde más votado de España
- La ministra es más mediática y Gómez tiene buenos resultados electorales
- Jiménez presenta su candidatura "para dar voz a los militantes"
- Zapatero fracasa en el intento de que Gómez se retire
El próximo 4 de octubre, ya sea por la rebeldía de Tomás Gómez o por el deseo de Trinidad Jiménez de "dar a los militantes la última palabra", los socialistas de Madrid tendrán que celebrar primarias para elegir al rival de Esperanza Aguirre en las próximas elecciones autonómicas. Algo que Zapatero ha tratado de impedir pero no ha conseguido.
La ministra de Sanidad ha anunciado este lunes su candidatura después de que Gómez se plantase ante la propuesta de Zapatero de que se apartara de la carrera electoral para dar paso a otra persona. Ambos acordaron este domingo, ante la presión de uno y la negativa del otro, "apostar por los mecanismos de democracia interna".
Para Trinidad Jiménez éste es su segundo asalto en Madrid, después de que en las elecciones de 2003 se enfrentase a Gallardón por la alcaldía, y tras la victoria de éste fue nombrada portavoz socialista en el consistorio. Lejos de ser una candidata 'paracaidista', Jiménez aguantó tres años en la oposición, hasta que en 2006 pasó a ser secretaria de Estado para Iberoamérica.
Por aquel entonces Gómez empezaba a despuntar en la política regional y ocupó uno de los últimos puestos en la candidatura de Rafael Simancas a la Comunidad, sin obtener escaño. Este resultado contrasta con sus buenos números al frente del consistorio de Parla: En 2003 fue el alcalde socialista más votado en la Comunidad y en 2007 el primer edil con más apoyo de toda España.
Aunque muchos alcaldes destacan el trabajo de Gómez, el actual secretario general del PSM no ha podido sin embargo ocupar el cargo de portavoz en la Asamblea -puesto de Maru Menéndez- al no ir en las listas autonómicas de 2007, algo que le ha mantenido practicamente a la sombra.
La ministra es más mediática y cuenta con mayor experiencia, pero a Gómez no le fue nada mal en las municipales de 2007, pues consiguió ser el líder local con más apoyo de España con el 74,43 % de los votos, y consiguió revalidar así a 20 de los 25 concejales que componían su gobierno municipal.
Cohesión dentro del PSM. Esa es la principal baza que Gómez ha defendido ante el presidente del Gobierno para avalar su candidatura, alegando que en el Comité Regional del PSM, celebrado hace apenas un mes, contó con un apoyo del 95,5%.
El discreto ex alcalde de Parla
El actual líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid se afilió al PSOE en 1988 y desde entonces ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, pero todos a nivel local o regional, entre ellos la alcaldía de Parla o la vicepresidencia de la Federación Madrileña de Municipios. Aquí parte con ventaja Trinidad Jiménez, mucho más conocida al ocupar cargos nacionales, entre ellos el de ministra de Sanidad.
Funcionario en excedencia, Gómez anunció su candidatura a secretario general del PSM el 8 de junio de 2007 tras la dimisión presentada por Rafael Simancas el día 4, y el 27 de julio consiguió su objetivo con 723 votos a favor, 69 en blanco y tres nulos, el 91% de los delegados asistentes al Congreso.
Concurrió en las listas al Ayuntamiento de Parla (Madrid) por primera vez en las elecciones municipales y autonómicas del 13 de junio de 1999, en las que resultó ganador. Nuevamente fue el candidato más votado de los socialista madrileños en las municipales de mayo de 2003 y de mayo de 2007 -cuando resultó ser el alcalde más votado de España-.
Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de la FSM-PSOE, elegido en el IX Congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM), en noviembre de 2000, hasta la celebración del siguiente Congreso, en julio de 2004, en el que el FSM cambió su denominación para convertirse en el PSM.
Nacido en Enschede (Holanda) el 27 de marzo de 1968, es licendiado en Ciencias Económicas y Empresariales. Durante años trabajó como Técnico de Desarrollo Local, hasta que se incorporó a la vida política en 1991.
La 'favorita' de Zapatero
Trinidad Jiménez, además de ser más conocida, cuenta con mayor experiencia y bastance iniciativa. Con sólo 21 años fundó, junto a algunos compañeros de su facultad de Derecho, la Asociación Estudiantes Socialistas e ingresó en las Juventudes Socialistas de España, donde formó parte de la Comisión de Relaciones Internacionales. Un año más tarde, en 1984, se afilió al PSOE.
De 1996 a julio de 2000 fue responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, así como asesora del ex presidente Felipe González en 1997.
Además fue secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el 35 Congreso Federal socialista, que en julio de 2000 eligió a Zapatero secretario general del partido, una prueba de su buena relación con el presidente.
A pesar de las voces que señalan que Jiménez es la mejor opción para Zapatero, la ministra ha negado que éste le haya pedido que presente su candidatura. "Es fruto de una decisión interna", ha dicho.
A Jiménez también le avala su buena gestión al frente del Ministerio de Sanidad, que ha elevado de forma positiva su popularidad, muy baja como secretaria de Estado para Iberoamérica. Entre sus logros destacan su capacidad de respuesta ante la pandemia de la Gripe A, así como sus esfuerzos en desarrollar la Ley Antitabaco que inició Elena Salgado cuando ocupaba su cargo.