Enlaces accesibilidad

Las temperaturas bajarán esta semana hasta siete grados tras el pico de calor de este martes

  • 17 provincias de la mitad sur están en alerta; en seis rondarán los 40 grados
  • Entra en la penínunsula una masa de aire atlántico que refrescará el ambiente
  • También se esperan tormentas en Levante que elevan el riesgo de incendio

Por
El Tiempo - Temperaturas muy altas en zonas del sur y suroeste peninsular - 09/08/10

Aunque los termómetros todavía van a subir este martes (17 provincias están en alerta en la mitad sur de la Península y en seis se espera llegar a 40 grados), a partir del miércoles se iniciará un descenso de las temperaturas, más notable en la mitad norte debido a la entrada de una masa de aire frío, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, las tormentas fuertes afectarán hasta el domingo a la mitad este.

El portavoz de la Aemet, Angel Rivera ha explicado que la entrada de aire atlántico del noroeste conllevará un descenso de las temperaturas que, entre las máximas del martes y las máximas del viernes serán de siete grados menos en la mitad norte peninsular y unos cuatro o cinco grados de descenso en el centro y el sur peninsular.

Esto dará lugar a que "se refuercen las  tormentas que se están registrando estos días en la mitad este y sobre todo en zonas del tercio oriental del Mediterráneo". 

Concretamente, ha indicado que estas tormentas serán "algo más  fuertes" en la zona mediterránea, lo que no quiere decir que "vaya a  haber una situación muy generalizada de tormentas, pero pueden surgir  tormentas dispersas y algunas podrían ser de carácter fuerte".

Finalmente, ha señalado que a partir del domingo, las temperaturas volverán a subir de forma "lenta pero continuada" hasta alcanzar otra vez valores muy  cálidos y típicos del mes de agosto.

Peligroso cóctel: calor y tormentas

Mientras tanto, este 10 de agosto, la Aemet avisa del riesgo importante por altas temperaturas (alerta naranja) a Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, donde las máximas pueden llegar a 40 grados. El resto de Andalucía, Cáceres, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Alicante, Valencia y Murcia están en alerta amarilla (máximas superiores a 36 grados).

Por otra parte, en Barcelona, Girona y Lleida se ha activado la alerta amarilla por riesfo de lluvias fuertes y tormentas.

Esta combinación de factores multiplica el riesgo de incendios. De hecho, Protección Civil ha pedido en las últimas horas extremar la precaución en campos y montes.

Para hacer frente a la ola de calor,  las autoridades también recomiendan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarse abundantemente y piden atención para las personas dependientes.