Los trabajadores de Auto-Res amenazan con una huelga indefinida a partir de septiembre
- Más de 10.000 viajeros afectados por las 24 horas de huelga del domingo
- Se plantean incumplir los servicios mínimos en el resto de paros de agosto
Entre 10.000 y 12.000 viajeros resultaron afectados este domingo por la primera jornada completa de huelga de los trabajadores de Auto Res que, según han revelado fuentes sindicales, podría convertirse en indefinida a partir de septiembre.
Durante la jornada del domingo, como reconocieron los sindicatos convocantes (UGT y Comisiones Obreras) y la empresa, se cumplieron los servicios mínimos establecidos, del 30%, y no hubo incidentes.
Contra el recorte salarial del 5%
Los sindicatos han criticado la actitud de la empresa por eludir la negociación desde el pasado mes de junio, después de que despidiera a quince trabajadores y propusiera un recorte salarial medio del 5%, que se elevaría al 8,26% para los conductores.
Por ello, UGT y CC.OO. no descartan que se convoque una asamblea de trabajadores en la que tratarán sobre la conveniencia de incumplir los servicios mínimos en las jornadas de paro alternas convocadas en agosto e iniciar una huelga indefinida a partir de septiembre.
"No nos extrañaría nada", han admitido fuentes de Comisiones Obreras, que recuerdan que en anteriores asambleas los empleados de la compañía de autobuses ya propusieron incumplir con los servicios mínimos, fijados en el 30%.
Y todo porque, según los sindicatos, los trabajadores están "bastante hartos" de las "presiones y engaños" por parte de Auto Res, que ha decidido contratar nuevo personal este verano en detrimento de los contratados parciales, a quienes se le había prometido ampliar su vinculación con la empresa.
Ocho paros en agosto y septiembre
Las negociaciones entre los trabajadores y la compañía de transporte por carretera continúan paralizadas y no se retomarán hasta el mes que viene, a pesar de que estos paros comenzaron en abril y se repetirán siete días más en agosto y uno en septiembre.
Así, las próximas jornadas de huelga están convocadas para los días 13, 14, 15, 16, 21, 29 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en distintas franjas horarias.
Auto Res pertenece al grupo Avanza y cuenta con una plantilla de 400 personas, de las que unas 270 son conductores. Entre sus servicios más importantes están los enlaces entre Madrid y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra, en Galicia.