Enlaces accesibilidad

Fuertes medidas de seguridad para la esperada reconciliación de Chávez y Santos

  • El encuentro, clave tras la ruptura de relaciones entre los dos países
  • Santos ha asegurado que hará "todo lo posible" por mejorar la situación

Por
Miembros de la Armada Nacional en Santa María, Colombia
Miembros de la Armada Nacional en Santa María, Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado sentirse "muy optimista" al llegar este martes a la ciudad de Santa Marta para reunirse con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, con el objetivo de encauzar las relaciones diplomáticas.

No obstante, Santos ha matizado que es mejor no crear "demasiadas expectativas" ante esta reunión con la que ambos mandatarios afrontan la crisis bilatera.

La reunión que celebran ha generado el despliegue de un gran dispositivo de seguridad en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Cientos de policías y militares vigilan la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830 y que este martes acogerá la reunión de los mandatarios.

Los detalles del encuentro

Según ha trascendido, los gobernantes se reunirán en el salón Enrique Grau de la quinta y después, en la sala Hernando "Momo" Del Villar, se unirán al encuentro los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La directora del Museo Bolivariano, Zarita Abello, aprovechará la visita de Chávez para entregarle una copia del libro "El pensamiento de Bolívar y sus últimos días en la Quinta", de Alejandro Próspero Reverand.

Además, le darán a conocer el estado de las obras del auditorio "Simón Rodríguez" de la quinta, que se construye con aportación del Gobierno venezolano.

Los mandatarios almorzarán en el salón Armando Villegas de la Quinta de San Pedro Alejandrino y luego ofrecerán una rueda de prensa en la que se espera anuncien un procedimiento u "hoja de ruta" para recomponer las relaciones.

El menú será ceviche de pescado, lomo a la pimienta, langostino finas hierbas, arroz con coco, ensalada de lechuga y un postre con cubierta de guayaba.

Esta crucial reunión entre los presidentes se afronta con "moderado" optimismo, según ha declarado la canciller Holguín, quien la ve como un "primer paso" para lograr restablecer la relación bilateral cuanto antes.

"Estamos haciendo todo lo posible para poder tener buenas relaciones con Venezuela. El hecho de esta reunión no lo da por seguro ya. Estamos con expectativas, yo le diría medias. Somos optimistas", ha declarado Holguín en entrevistas con varias emisoras colombianas.

Ruptura de las relaciones

Chávez rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, a raíz de las denuncias presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Aunque esa ruptura fue hace menos de tres semanas, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde agosto de 2009, debido al malestar de Venezuela por el polémico acuerdo militar que permite a tropas de Estados Unidos usar bases colombianas.

Según fuentes de la Presidencia de Brasil, Santos habló por teléfono este lunes con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y le informó de que "en las próximas horas" se restablecerían las relaciones colombo-venezolanas.

Al respecto, la canciller Holguín dijo que "no todo se arregla en la primera sentada" y que dependerá "de cómo fluya la reunión" de este lunes entre Chávez y Santos, y "de cómo fluyan los temas" que preocupan a ambos países.

Luego ha adelantado que, según lo previsto, habrá un encuentro entre ella y Maduro, al que también asistirá el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien ha estado ejerciendo de mediador en esta crisis.

De acuerdo con la canciller colombiana, en su encuentro con Maduro hablarán, entre otros asuntos, de la seguridad en la frontera, algo "fundamental" para el Gobierno de Santos.

Aunque el acuerdo militar firmado entre Colombia y EEUU no está en la agenda, "seguramente" Chávez y Santos conversarán sobre ello, ha precisado Holguín.