Gibraltar tacha de "inaceptable" la imposición de la tasa para visitantes que quiere cobrar La Línea
- El municipio gaditano quiere cobrar 5 euros a los turismos que vayan al Peñón
- Gibraltar habla de "maniobra" el alcalde 'popular' contra el Ejecutivo español
- PSOE e IU recuerdan al PP que el cobro de esta tasa sería "ilegal"
El Gobierno de Gibraltar ha calificado este martes de "inaceptable en términos legales y políticos" la imposición de una tasa para los vehículos de visitantes que crucen la frontera desde el municipio vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz).
El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP), anunció este lunes su intención de que en octubre estuviera en funcionamiento esta "tasa de congestión" y que la intención era que no superara los cinco euros para turismos, aunque sería "el máximo posible" para los camiones.
El PSOE ha recordado a La Línea que los ayuntamientos no tienen competencia para imponer este tipo de tasas, que IU ha calificado de "ilegales".
Sánchez anunció que este martes comenzarían los trámites para el cobro de esta tasa con la reorganización del tráfico con el objetivo de obtener fondos para el municipio al que el Gobierno "le debe 30 millones de euros desde la retirada de la carta económica especial en 2003".
El primer edil insinuó que la tasa solo se cobraría a los visitantes y no a los gibraltareños con los que deseaba mantener "buenas relaciones con sus vecinos".
"Letanía de ilegalidades", según Gibraltar
Las autoridades gibraltareñas han señalado en un comunicado que las declaraciones "confusas" del alcalde de La Línea "describen una letanía de ilegalidades según la normativa europea y también probablemente según la ley española".
El Gobierno del Peñón ha acusado a Sánchez de estar "sumido claramente en una maniobra política" con el Ejecutivo español, "que difícilmente aceptará su propuesta".
Las autoridades de Gibraltar han advertido de que mientras tanto "los gibraltareños no permitirán que se les presione". Han añadido que en el caso "poco probable" de que se implante el cobro de la tasa "el Gobierno dará los pasos oportunos".
El Ejecutivo del Peñón ha asegurado que está en contacto con las autoridades españolas "al respecto".
El PSOE recuerda a La Línea que no tiene competencias
La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha dicho este martes que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) "no tiene competencia" para implantar una tasa a los vehículos que entren en Gibraltar.
En declaraciones a los periodistas en Cartaya (Huelva), Torres ha señalado que la medida anunciada por Sánchez "contraviene la normativa nacional e internacional de la UE y, además, no compete a los ayuntamientos".
Ha añadido que cobrar cinco euros a los vehículos que entren en Gibraltar no es la solución a los problemas económicos del Ayuntamiento.
Torres ha recordado que hace años La Línea tenía un estatus diferente como ciudad de frontera y eso significaba más fondos de la financiación nacional, un estatus que "fue eliminado por el Gobierno del PP, aunque quizás los socialistas podamos volver a hablar de una medida parecida".
"Hay que dialogar con el alcalde, consensuar, que es lo que en política ha de hacerse y no realizar anuncios que difícilmente puedan cumplirse y que no llevan más que a la confrontación y a que los ciudadanos nos quieran oír menos", ha indicado.
IU también considera "ilegal" la tasa para ir a Gibraltar
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, considera "ilegal" la tasa que el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), pretende implantar para poder pasar por la localidad que gobierna para acceder a Gibraltar y asegura que existen otras vías para recuperar la financiación municipal.
Valderas ha afirmado a Europa Press que "es verdad que las arcas municipales están muy dañadas, posiblemente producto de mala política del PP local", pero "no es la mejor manera para recuperar la economía de la localidad".
En este sentido, ha señalado que el alcalde de La Línea "sitúa una cortina de humo en un debate carente de razonamiento y lógica", ya que las arcas municipales "en todos los ayuntamientos andaluces están mal".
Así, ha aprovechado para recordar que "se necesita una nueva ley de financiación de los consistorios", lo que no justifica para el líder de IULV-CA que un alcalde "haga proposiciones sin sentido".