Enlaces accesibilidad

Un juez militar acepta una confesión obtenida en Guantánamo pese a la reforma de Obama

  • El acusado es un canadiense que fue detenido con 15 años
  • La defensa dice que la confesión se obtuvo bajo presunta tortura

Por
Dibujo del juicio contra el canadiense Omar Khadr realizado en Guantánamo
Dibujo del juicio contra el canadiense Omar Khadr realizado en Guantánamo

Las primeros procesos sobre Guantánamo de la Admnistración Obama han comenzado marcados por la polémica. Un juez militar ha declarado admisibles ciertas "confesiones" que el acusado, el joven canadiense Omar Khadr, asegura que se realizaron bajo coacción.

La comisión militar de Guantánamo ha comenzado este martes el juicio preliminar Omar Khadr, que fue capturado en 2002 en Afganistán cuando tenía 15 años y está acusado de matar a un soldado estadounidense.

Pero la polémica quedó servida cuando este lunes, en la última audiencia preliminar en el juicio, el juez Patrick Parrish denegó la solicitud de la defensa para que rechazara como prueba de la acusación las "confesiones" realizadas por Omar Khadr realizadas en las cárceles de Bagram y Guantánamo por haberlas realizado bajo presunta tortura, según informa AFP.

El juez Patrick Parrish, intructor del caso, había escuchado en abril el testimonio de varios agentes militares y federales que interrogaron a Khadr. En esas declaraciones, los agentes narraban el empleo de tácticas que como la privación del sueño o las posiciones 'incómodas'. Incluso uno de los interrogadores reconoció que durante un interrogatorio simuló un escenario de violación para impresionar al interrogado.

"Es una vergüenza", ha dicho tras la audiencia Denis Edney, abogado del detenido canadiense. "J. Parrish debe regresar a la escuela para aprender los fundamentos de derecho y la humanidad", ha añadido.

La reforma altamente polémica de los tribunales militares especiales en Guantánamo elaborados por la Administración Obama y aprobado por el Congreso en el otoño de 2009 establece que "toda declaración obtenida mediante tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, que se obtuvo con apariencia de legalidad o no, no pueden ser admitidas por una comisión militar."

Detenido con 15 años

Omar, que actualmente tiene 23 años, fue capturado cuando tenía 15, tras una batalla en Afganistán en 2002 en la que murió un soldado estadounidense. Omar fue el único superviviente aunque sufrió heridas de extrema gravedad y fue enviado a Guantánamo.

Los abogados militares de Khadr han acusado a Washington de torturas y han solicitado en varias ocasiones su liberación por considerar que era menor en el momento de su captura y por tanto un "niño soldado".

Khadr es el más joven de los 176 presos que permanecen detenidos en Guantánamo y el único occidental que queda encarcelado en esa prisión improvisada tras el 11S para sospechosos de terrorismo.

El joven ha rechazado aceptar un acuerdo con la fiscalía y si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

El pasado viernes el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó una petición del abogado  militar de Khadr, el teniente coronel John Jackson, para bloquear el juicio en la corte militar de Guantánamo.

Estas cortes fueron creadas por el Gobierno del presidente George W. Bush para juzgar fuera de las cortes civiles y militares ordinarias los casos relacionados con terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Revisar la constitucionalidad del tribunal

Jackson pretendía conseguir una orden de un tribunal superior que obligara a una corte inferior a revisar la constitucionalidad del tribunal militar establecido para juzgar al joven canadiense.

También decía que, como alternativa, el Tribunal Supremo podía emitir su propia decisión sobre la constitucionalidad de estas polémicas cortes militares en la controvertida prisión estadounidense situada en la base naval de Guantánamo (Cuba).

Khadr pertenece a una familia vinculada con radicales islámicos. Su padre, Ahmed Said Khadr, canadiense de origen egipcio, quien fue acusado de ser uno de los fundadores de Al Qaeda, murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país.

Otros dos hermanos de Omar Khadr han sido acusados de pertenecer a Al Qaida por las autoridades estadounidenses.