Enlaces accesibilidad

Mas abre la puerta al referéndum sobre independencia, aunque ve "ridículo" ponerle fecha

  • No obstante, no se pronuncia sobre si CiU está a favor de la  independencia
  • Culpa al PSC de la falta de unidad de los partidos catalanes por el Estatut

Por

El líder de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado por que Cataluña avance "por el camino del derecho a decidir", y ha sostenido que, si una gran mayoría de los catalanes lo quiere, este camino puede acabar en un referéndum sobre la independencia, aunque ha considerado "ridículo" ponerle una fecha. 

Pese a que no ha querido pronunciarse sobre si CiU está a favor de la independencia, Mas ha asegurado que está dispuesto a defender el derecho a decidir hasta el final. "Si decimos derecho a decidir sin límites, se entiende que estamos dispuestos a ir hasta el final, pero el final será allí donde la mayoría de los catalanes quiera", ha añadido. 

Lo ha dicho en una entrevista de Rac 1 recogida, donde ha admitido que, a largo plazo y sujeto a la voluntad de los catalanes, es posible convocar un referéndum sobre la independencia. Aun así, Mas ha advertido que si llega un día en que se plantea la independencia de Cataluña, será necesario negociar con el Estado.

Culpa al PSC de la falta de unidad de los partidos catalanes

Mas ha afirmado por otro lado que la unidad de los partidos catalanes ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, expresada en la manifestación del 10-J, ha quedado bajo "mínimos" y ha culpado de esta situación al PSC porque, en su opinión, "no tiene las manos libres" respecto al PSOE.

El líder convergente se ha referido a la multitudinaria manifestación celebrada hace un mes en Barcelona contra la sentencia del TC, que reflejó la unidad entre CiU, PSC, ERC e ICV, al tiempo que ha hecho balance del desarrollo del Estatut, que este lunes hizo cuatro años que entró en vigor.

Mas ha reconocido que la sociedad catalana "esperaba más" de los partidos políticos catalanes, que se tradujese en una "unidad" y una "fortaleza" que, en su opinión, ha quedado bajo "mínimos" debido a la actitud del PSC respecto al PSOE.

"CiU no está supeditado al ámbito nacional y el PSC sí, que acaba haciendo equilibrios con el PSOE", ha argumentado Mas, para añadir que los socialistas catalanes anteponen los intereses del PSOE a los intereses de país.