Más de la mitad de los españoles rechazan la gestión privada de los servicios públicos
- El 43% de los encuestados justificarían el fraude fiscal
- Sanidad es el servicio mejor valorado y con más margen de mejora
- Ver más: Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009
El 57% de los españoles y el 55% de los mismos rechazan la gestión y la financiación, respectivamente, de los servicios públicos por parte de empresas privadas. Estos datos se desprenden de la última encuesta sobre Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009, publicada este martes por el Ministerio de Hacienda.
El nuevo estudio refleja la opinión de la ciudadanía sobre los servicios de la Administración en áreas como sanidad, educación o transporte a nivel nacional.
Sobre la utilización y la percepción de la calidad del servicio prestado, destaca que el 73% de los encuestados piensan que aún hay margen de mejora, sobretodo en sanidad que con el 33% es la opción más elegida por los encuestados, que lo consideran también como lo que más ha mejorado en 2009 y el aspecto más importante.
Además, ha aumentado el uso de la sanidad y las infraestructuras, mientras los ciudadanos confiesan haber utilizado menos los transportes y los servicios sociales, entre otros.
En cuanto al grado medio de satisfacción, continúan prácticamente las mismas valoraciones que el pasado año y sólo la satisfacción por las pensiones de enfermedad e invalidez baja tres décimas, del 2,5 al 2,2 en una escala del uno al cuatro.
El fraude se percibe más en las calles
La otra parte significativa del estudio ministerial es relativo a la percepción de los ciudadanos sobre el comportamiento fiscal de los contribuyentes en España en 2009, donde se observa el cambio de idea sobre la evolución de la lucha contra el incumplimiento con Hacienda.
El 61% de los encuestados este año, 20 puntos más que en 2008, piensa que el cumplimiento fiscal ha empeorado, y el 75%, ocho puntos más, opina que ha aumentado el fraude.
Resulta curioso que entre los ocho colectivos propuestos como más defraudadores, el 47% apuntan a los empresarios como principales culpables. Además, los cambios de imagen sobre el fraude se perciben en el descenso de 10 puntos, del 67 al 57% de las personas que consideran que no hay justificación para este delito
Mientras que del 43% restantes que sí que defraudaría a Hacienda, el 34% lo realizaría en casos donde haya "circunstancias en la vida personal o de una empresa que justifican un cierto fraude para salir adelante".
Herramientas muy valoradas pero complicadas
Pese a todos los datos negativos sobre el fraude fiscal, más del 84% de los españoles consideran totalmente necesarios los impuestos y la acción de la Hacienda Pública.
Todas las herramientas de la Agencia Tributaria logran valoraciones positivas en el 80 a 92% de los encuestados.
Aunque la valoración del borrador sea alto, sólo el 14% logra realizar la declaración por sí mismo y el 42% de ellos tienen que acudir a una asesoría para realizar la declaración de la renta.