La mitad de los usuarios respalda la actuación de Fomento en el conflicto de los controladores
- Una encuesta de FACUA revela que el 32% cree que lo ha hecho mal
- 8 de cada 10 pasajeros opinan que debería haber más control sobre las aerolíneas
Cerca de la mitad de los usuarios de servicios aéreos (45%) cree que el Ministerio de Fomento ha actuado "bien" en su gestión del conflicto con los controladores o "muy bien", frente a un tercio (32%) que considera que lo hizo "mal" o "muy mal", según una encuesta realizada por la organización de consumidores FACUA.
Un 24% de los consultados no tiene una opinión ni positiva ni negativa al respecto.
La encuesta, que analiza la valoración los pasajeros sobre la calidad de los servicios del transporte aéreo en cuanto a la atención a los usuarios y la protección de sus derechos, revela que el 54% de los usuarios cree que ésta ha empeorado, el 12% que ha mejorado y un 27% que apenas ha cambiado.
De hecho, el 78% de los usuarios considera que la "gran mayoría de compañías hinchan los precios anunciados durante la compra de los billetes".
Precios "hinchados"
En este sentido, ocho de cada diez pasajeros opinan que el Ministerio de Fomento debería aumentar el control sobre las prácticas del sector aéreo porque los actuales son "insuficientes" (49%) para proteger los derechos de los usuarios. El 29% de los consultados incluso cree que hay "una ausencia absoluta" de esos controles.
Sólo el 20% cree que sus derechos están garantizados por Fomento cuando las compañías aéreas incumplen sus obligaciones, aunque demanda "más inspecciones". Tan sólo el 2% valora que los controles son suficientes.
Por otro lado, el 78% de los pasajeros cree que en la gran mayoría de compañías el precio final es más alto que el ofertado inicialmente. El 14% cree que los precios se hinchan en más o menos la mitad de las compañías, y sólo el 6% opina que las tarifas que aparecen en la publicidad coinciden con los precios finales.
Desconocimiento de sus derechos
El 89% de los encuestados considera que cuando adquiere un billete no le quedan claras las condiciones y los términos del contrato.
En cuanto a los derechos de los usuarios, el 73% de los consultados dice desconocerlos en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, frente al 23% que los conoce y el 75% los desconoce en caso de retraso, cancelación de vuelo o denegación de embarque (overbooking) y las compensaciones que debe abonarles la compañía, frente al 21% que dice conocerlos.
Así, el 68% de los usuarios desconoce cuál es el procedimiento para reclamar en caso de cancelación o retraso de un vuelo, frente al 25% que dice conocerlo. El protocolo previo a los tribunales es exigir la correspondiente compensación a la compañía aérea y, en caso de negativa o falta de respuesta, presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, recuerda FACUA.