Zapatero llega a Marivent para celebrar el primer despacho de agosto con el Rey
Zapatero comparecer
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado este martes poco antes de las 11.30 horas al Palacio de Marivent para mantener con el Rey el primero de los dos despachos que celebran tradicionalmente cada año en la residencia veraniega de los Reyes.
Entre otros asuntos, el jefe del Estado y el presidente del Ejecutivo examinarán la situación política y económica de España, así como las principales cuestiones del panorama nacional e internacional.
Don Juan Carlos ha saludado a la entrada del Palacio con un cordial apretón de manos al presidente del Gobierno, con quien ha intercambiado unas primeras palabras, y, antes de acceder al interior para celebrar la reunión, ambos han posado para los medios gráficos que les aguardaban.
Rodríguez Zapatero comparecerá al término del encuentro ante los medios informativos en conferencia de prensa. Se espera que entonces el jefe del Ejecutivo haga una valoración de la decisión de Trinidad Jiménez de presentarse a las primarias para optar a ser candidata a la Comunidad de Madrid.
Sin la tradicional cena oficial
Posteriormente abandonará la residencia veraniega de la Familia Real, donde esta vez no se celebrará la cena oficial que el Rey ha ofrecido otros años al presidente del Gobierno y su esposa.
Tampoco está prevista una cena oficial para el día que se celebre el segundo despacho de Don Juan Carlos con Rodríguez Zapatero en Marivent, en principio el próximo día 27.
El jefe del Estado y el del Ejecutivo mantuvieron el pasado día 5 su último despacho semanal en el Palacio de la Zarzuela y, tras esa reunión -en la que, entre otros asuntos, abordaron la situación económica y laboral española-, el Rey viajó a Mallorca, donde ya se encontraban la Reina y los Príncipes de Asturias.
Además de los Reyes, en la residencia mallorquina de la Familia Real se encuentran desde el domingo la Infanta Elena, con sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y los Duques de Palma, también con sus hijos.
Reuniones con Francesc Antich y Narcís Serra
La última vez que el Rey apareció ante los medios fue en el encuentro que mantuvo la Familia Real con la Primera Dama de EE.UU., Michelle Obama, y su hija Sasha, el domingo 8 de agosto en el palacio de Marivent.
La primera actividad oficial de Don Juan Carlos en la capital mallorquina tuvo lugar el viernes 6 de agosto en el Palacio de la Almudaina, donde recibió en audiencia al presidente balear, Francesc Antich, a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol. El Rey y Antich hablaron sobre turismo, el principal motor económico de la Comunidad.
Ayer lunes, el Rey recibió en Marivent a Narcís Serra y al delegado del Gobierno en Baleares Ramón Socías. Es habitual que Don Juan Carlos reciba durante su estancia en Marivent a Serra, que acostumbra a veranear en Mallorca, y a Socías, con quien ha tenido ocasión de conversar sobre algunas de las líneas de actuación del Ejecutivo en el archipiélago.