Enlaces accesibilidad

Santos, dispuesto a buscar unas relaciones "de bases firmes y perdurables" con Venezuela

  • Chávez ha asegurado querer restablecer las relaciones "a toda costa".
  • Los dos países rompieron relaciones el pasado 22 de julio

Por
Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reúnen en la localidad colombiana de Santa Marta

"Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas", ha declarado Santos tras bajar las escalerillas del avión que le ha trasladado desde Bogotá.

También ha agregado que "tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen".

Por su parte, Chávez ha asegurado querer restablecer las relaciones "a toda costa".

Reconstruir las relaciones, la voluntad de Chávez

Es más, el presidente venezolano ha asegurado pretender "reconstruir lo desmoronado" y "construir la paz cueste lo que cueste".

Nada más bajarse del avión, Chávez se ha dirigido a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a quien ha entregado, entre sonrisas, un manojo de rosas rojas.

"Buenas tardes al presidente Santos Calderón, creo que hoy está cumpliendo 37 años", dijo Chávez sobre su homólogo colombiano al felicitarle por su cumpleaños, pero quien en realidad este martes cumple 59.

Ante los periodistas, Chávez ha afirmado que llegaba "a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a Santa Marta para encontrarnos con Bolívar".

Tras llamar a Santa Marta "tierra santa" en recuerdo del lugar donde murió El Libertador Simón Bolivar en 1830, añadió que "venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado".

Declaró que ambos presidentes cuentan "con bastantes recursos para reconstruir unas buenas relaciones", y destacó que "queremos construir la paz entre nosotros, cueste lo que cueste".

Esperanzas en una mejoría de la situación

Santos ha insistido en que llega a la cita "con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas", ya que sólo después de su reunión con Chávez se sabrá "el verdadero resultado".

"Pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mi, a su canciller Maduro y a nuestra canciller, Holguín, para tomar las decisiones más acertadas en beneficios de nuestros dos pueblos", ha asegurado.

Poco antes de la llegada de Santos, que viajó junto a su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, llegaba a esta ciudad del norte de Colombia el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

A la reunión asistirán, además de Santos y Chávez y sus cancilleres, el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ex presidente argentino Nestor Kirchner, que actúa como mediador en esta crisis diplomática.

Aún se aguarda en el aeropuerto de Santa Marta la llegada de Chávez, de cuyos datos de viaje apenas se ha difundido información por motivos de seguridad.

La cita se celebrará en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino, el sitio donde murió Simón Bolívar, una elección muy simbólica para lograr que las dos naciones vecinas a las que El Libertador llevó a la independencia dejen a un lado sus diferencias y vuelvan a ser socios diplomáticos y comerciales.