UNICEF: Pakistán necesita agua y alimentos y cifra la ayuda de emergencia en 400 millones de euros
- El monzón es "lo nunca visto" en el país asiático
- La organización asegura que todo Pakistán está afectado
"Pakistán necesita agua y alimentos". Así de rotundo Óscar Butragueño, coordinador de emergencias de UNICEF en el país asiático, en declaraciones a RNE.
Desde Islamabad, Butragueño ha asegurado que se está realizando un plan de ayuda internacional a Pakistán donde se van a pedir más de "400 millones de euros" para atender las necesidades básicas del país, que ha visto afectadas por el monzón a todas su provincias.
Y el escenario no es alagüeño. "Se esperan más lluvias. Y este año está siendo especialmente virulento: es lo nunca visto", ha subrayado Butragueño.
"Ha pillado por sorpresa a todos"
El coordinador de emergencias de UNICEF ha dicho que la fuerza del monzón "ha pillado por sorpresa a todas las autoridades del país porque ha afectado a todos los rincones del mismo".
Preguntado por las críticas al Gobierno, Butragueño ha confirmado que las hay, pero que es imposible llegar a muchos lugares porque "no existen infraestructuras: están destruidas".
Por eso, desde UNICEF se considera que "hacen falta helicópteros y transporte pesado" para llegar a todos los rincones para repartir la ayuda.