Zapatero prevé que el comportamiento de la economía "no sea tan bueno" en el tercer trimestre
- Opina que el crecimiento entre abril y junio es "un buen dato", pero pide cautela
- El Presidente también ha adelantado un "alivio" del recorte en infraestructuras
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que es previsible que el comportamiento de la economía "no sea tan bueno" en el tercer trimestre como en el segundo, cuando, según los datos del Banco de España, el PIB creció un 0,2%.
En rueda de prensa tras su visita al rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent, Zapatero ha afirmado que la cifra provisional de crecimiento de la economía en el segundo trimestre "es un buen dato" que confirma las previsiones del Gobierno y "abre la expectativa de la recuperación del crecimiento económico".
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado cauteloso y ha recordado que aún habrá que afrontar un tercer y cuatro trimestre de 2010 antes de poder confirmar esas expectativas, por lo que ha insistido en que, por lo pronto, "es previsible" que el crecimiento en el tercer trimestre "no sea tan bueno".
A la espera de dicha evolución, Zapatero ha defendido que la consolidación de la recuperación económica tendrá un efecto "fundamental" sobre el empleo y ha recordado que el Gobierno prevé tomar nuevas medidas en relación a las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo.
Alivio en el recorte en infrestructuras
Además, y pese a los anuncios desde diversas instituciones y organismos de que se necesitarán nuevos ajustes fiscales para controlar el déficit, Zapatero ha adelantado que en "10 o 15 días" el Ejecutivo prevé "aliviar" el recorte en infraestructuras, con el fin de recuperar "algunas" iniciativas suspendidas que beneficien a la "mayoría" de las comunidades.
“En 10 o 15 días podremos dar alguna noticia positiva en cuanto a recuperación de inversiones“
"En 10 o 15 días podremos dar alguna noticia positiva en cuanto a la recuperación de acciones inversoras en materia de infraestructuras, que afectará a la mayoría de las comunidades y supondrá un alivio, un empujón importante para las empresas constructoras", ha explicado.
El presidente ha subrayado que este "alivio" será posible, "si, como entiende el Gobierno", la estabilidad financiera permite un "margen" para los Presupuestos de 2011.
En este sentido, Zapatero ha reconocido que el recorte de infraestructuras, sobre todo en carreteras, ha sido "muy severo", y ha constatado la "preocupación máxima" de algunas regiones y de los constructores ante esta decisión.