ACS vende parte de su participación en Abertis al fondo holandés CVC
- ACS cede el 15,55% a Trebol Holdings, parte de CVC
- El otro 10,28% lo mantendrá ACS a través de Admirabilia
- El total de la venta de 25,83% alcanza los 2.863 millones de euros
La constructora ACS ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones holandés CVC para la venta del 15,55% de Abertis. Además, el otro 10,28% lo adquiere la sociedad española Admirabilia, que es propiedad de la propia ACS. El total de la venta se cifra en 2.863 millones de euros.
El precio de la acción se ha establecido en 15 euros por título, lo que supone una prima del 12,78% sobre el precio al que cerró ayer martes Abertis. Con esta nueva cotización, la sociedad de infraestructuras queda valorada en 11.085 millones de euros.
Tras la operación, Trebol Holdings, parte de CVC, controlará el 60% de las dos nuevas propietarias de una cuarta parte de la compañía de infraestructuras; mientras que el restante 40%, estará en manos de ACS.
Criteria sigue liderando Abertis
Para la financiación parcial de la compra, ACS ha llegado a un acuerdo con un grupo de bancos y cajas -La Caixa, Santander, Mediobanca y Societe General- para la concesión de un crédito de 1.500 millones de euros.
Por otra parte, Criteria, holding de La Caixa, continuará con su participación del 28,4% de Abertis y ya ha manifestado su intención de "mantenerse como accionista de referencia". Además, los tres consejeros actuales de ACS serán sustituidos por otros tres que propongan de forma conjunta CVC y ACS.
El fondo de inversiones holandés ha señalado mostrarse muy satisfecho con la compra, ya que "Abertis es una magnífica compañía con gran capacidad de crecimiento", según ha expresado en un comunicado. Además, CVC ha expuesto que su objetivo "es apoyar a largo plazo a la compañía y al equipo directivo".
Negocios de ACS
Hace unos meses, el presidente de ACS, Florentino Pérez, apuntó la posibilidad de incorporar nuevos socios al grupo de infraestructuras con la intención de ampliar su caja para realizar nuevas inversiones, entre las que se encuentra ampliar su participación en Iberdrola, del 12% actual hasta un 20%, junto a otros proyectos de concesiones y energías renovables.
En esta misma línea, junto a la operación comunicada este miércoles, ACS cerró la semana pasada la venta de su filial Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) por 720 millones de euros a un consorcio de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management.
Siguen la tendencia bajista del Ibex
Las dos compañías implicadas en la operación y que cotizan en la Bolsa de Madrid, ACS y Abertis han comenzado la jornada de este miércoles con subidas de 0,36% y 0,79% respectivamente.
Sin embargo, al cierre, y contagiadas por el tono pesimista de los mercados bursátiles, ambas compañías han terminado con caídas: ACS ha bajado un un 2,65% y Abertis, un 2,26%.