Enlaces accesibilidad

La decisión sobre la libertad condicional del asesino de John Lennon se retrasa a septiembre

  • Mark David Chapman busca por sexta vez conseguir la libertad condicional
  • El retraso se justifica en que las autoridades esperan más información

Por
El asesino de John Lennon, en una imagen de julio de 2010
El asesino de John Lennon, en una imagen de julio de 2010.

El asesino de John Lennon, Mark David Chapman, tendrá que esperar otro mes para tratar de obtener por sexta vez su liberación condicional del penal de Nueva York en el que se encuentra recluido.

Aunque se había informado de que la Junta de Libertad Condicional del estado de Nueva York entrevistaría a Chapman este martes, el interrogatorio ha sido retrasado porque el organismo está esperando la recepción de información adicional para valorar su puesta en libertad, según los medios estadounidenses.

A pocos meses vista del 30 aniversario del trágico suceso, sucedido el 8 de diciembre de 1980 a las puertas del apartamento del músico en Nueva york, Chapman va interrogado por sexta vez desde que está en prisión con el objeto de concederle o denegarle la libertad condicional.

Dos miembros de la junta responsable de conceder la condicional llevarán a cabo la entrevista. La aprobación o denegación se anunciará al día siguiente y se conocerán los detalles del encuentro una semana más tarde.

El pasado 27 de julio, la viuda del beatle, Yoko Ono, emitió un comunicado en el que pedía que no le sea concedido el beneficio penitenciario al hombre que tiroteó el 8 de diciembre de 1980 a Lennon en la entrada de su apartamento en Nueva York.

"Me temo que haría volver la pesadilla, el caos y la confusión una vez más. (...) Yo misma y los dos hijos de John no nos sentiríamos seguros el resto de nuestras vidas", aseguró.

Cinco rechazos de la libertad condicional

La última vez que le fue denegada a Chapman la libertad condicional fue 2008. Entonces, el organismo encargado de aprobarla aseguró que el rechazo era "debido a la preocupación por la seguridad y el bienestar públicos". Su petición tuvo la misma respuesta negativa en 2000, 2002, 20004 y 2006.

El asesino de Lennon, que cuenta con 55 años en la actualidad, cumple una condena de por vida con un mínimo de 20 años por declararse culpable del homicidio en segundo grado.

Hasta ahora, ha cumplido 29 años de condena en la prisión de máxima seguridad Attica Correctional Facility, donde está encerrado con otros prisioneros a los que no se considera una amenaza para él, según las administraciones.

Chapman vive en una celda individual, pero pasa la mayor parte del día fuera de ella, haciendo labores domésticas y en la biblioteca.

Ha tenido permiso durante los últimos 20 años para recibir visitas de su esposa, Gloria. Las visitas son parte de un programa que permite a los reclusos compartir hasta 44 horas seguidas con parientes.

Según el departamento responsable de la prisión, el interno no ha cometido ninguna infracción desde 1994. "Se ocupa de sus asuntos, haciendo su trabajo carcelario sin provocar bullicio", asegura un portavoz de las autoridades competentes.