India rectifica y dice que el cadáver hallado no es el de la española desaparecida
- Exteriores confirma a TVE que el cuerpo era el de una ciudadana danesa
- El padre de Lourdes Morro viajaba para identificar el cuerpo encontrado
Las autoridades de la Cachemira india han rectificado la información que habían facilitado en un primer momento sobre que uno de los cadáveres que habían recuperado era el de la española Lourdes Morro al comprobar que no se trataba de ella sino de una turista de nacionalidad rumana o danesa, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores a TVE.
El padre de la joven mallorquina, que se iba a trasladar desde la localidad cachemir de Leh hasta donde está el cadáver con un diplomático de la Embajada, no se desplazará por el momento al haber "pocas posibilidades" de que el cuerpo sea el de su hija, según las fuentes.
Las autoridades de la región de Ladakh, al norte del país, informaron a primera hora del hallazgo de una mujer fallecida que parecía ser Morro, de quien no se tiene noticias desde el pasado día 6.
Una zona diferente
Sin embargo, la identificación de cuatro cadáveres de ciudadanos extranjeros ha concluido que dos de ellos pertenecen a ciudadanos franceses, un tercero a una mujer danesa y un cuarto deberá ser sometido a pruebas de ADN para determinar su origen, debido a su mal estado.
No obstante, la zona en la que se encontró ese cuarto cuerpo así como las características que presenta hacen descartar que se trate de Morro, tras consultar con la pareja de la mallorquina, que permanece ingresado en un hospital de Nueva Delhi.
La avalancha de lodo provocada por las fuertes lluvias sorprendió a Morro cuando estaba acampada con su pareja, Rafael Roca, en un valle cercano a la ciudad. Tampoco hay pistas sobre los otros dos desaparecidos españoles, Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid.
Españoles por localizar
La Embajada está pendiente además de localizar a otros siete españoles que estarían en los valles que se vieron afectados por las inundaciones.
Una veintena de españoles ha decidido quedarse en Leh, a pesar de que el Gobierno español aconseja abandonar la zona ya que persiste el riesgo de lluvias y la situación podría empeorar.
Los equipos de rescate indios han comenzado a evacuar hacia Leh por vía terrestre a otro grupo de 30 españoles que permanecían incomunicados en el valle de Lamayuru y que se encuentran todos en buen estado.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores sigue pidiendo prudencia a los turistas y recomienda no viajar a Leh, en el norte del país asiático y principal zona afectada por las inundaciones.