Enlaces accesibilidad

El fuego en Rusia acecha casi a 4.000 hectáreas de la zona devastada por Chernóbil

  • El humo dispersa la radiacción existente que desprendió Chernóbil
  • Se han reducido casi a la mitad el número de incendios en el resto del país
  • El cielo de Moscú se ha despejado del humo gracias al viento y las lluvias

Ver también: Las fotos más impactantes del incendio de Moscú

Por
Los helicópteros no dan a basto para sofocar los cientos de fuegos activos
Los helicópteros no dan a basto para sofocar los cientos de fuegos activos

Los incendios han alcanzado 4.000 hectáreas de la zona contaminada por las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, al oeste del país, mientras en el resto, se han reducido a la mitad las áreas afectadas por los incendios.

Así lo ha confirmado el Agencia Estatal de Protección de los Bosques (AEPB) que se encarga de controlar vía web la situaciones más afectadas.

"De acuerdo con datos de la vigilancia de la radiación a cabo en el  territorio de las regiones de Rusia incluida la tierra contaminada con  elementos radiactivos desde mediados de julio, los incendios forestales  se registraron en 3900 hectáreas", ha asegurado el portavoz de la AEPB. A estos datos ha añadido que tan sólo en la región de Briansk, la más devastada por el desastre y fronteriza con Bielorrusia y Ucrania, hay 28 incendios en un sector de 269 hectáreas.

Sin embargo, el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, ha desmentido  esta información al declarar que en Briansk "todo está  tranquilo" y ha pedido a los medios "no sembrar el pánico".

"Existen mapas de las zonas contaminadas y existen mapas de los  incendios. Cualquiera puede compararlos. ¿Cómo se puede desmentir esta  información?", ha refutado Oníschenko al representante de la AEPB.

Por el momento la administración de Briansk no ha confirmado los  incendios, pero ha asegurado que el gobernador de la región, Nikolái  Dénin, supervisa personalmente la situación en los  bosques contaminados por Chernóbil en vista del peligro de fuego.

Por su parte, el responsable del área nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo alertó el pasado martes de que "el humo dispersaría la radiación presente en el suelo o en los árboles, en casode que el fuego llegase a estas áreas contaminadas.

"Cualquier incendio que afecte a zonas donde hay partículas radioactivas provocaría que éstas entren de nuevo en un posible contacto con las personas, lo que provocaría un contaminación interna que conllevaría daños en los genes y posibles enfermedades como el cáncer", ha explicado el Bravo.

Los incendios se reducen a la mitad

Después de esta alerta, el resto de noticias han sido favorables.

Este miércoles, el Ministerio de Rusia para situaciones de Emergencia ha anunciado que el área afectada por los incendios forestales ha disminuido casi a la mitad en las últimas 24 horas, pasando de 174.000 hectáreas a 92.702.

También han comunicado que mientras se han declarado 290 incendios en las últimas horas, han conseguido sofocar 314. Aún así no cesan las labores de extinción para sofocar uno de los veranos más calurosos de la historia rusa y evitar que los fallecidos superen la media centena.

Moscú vuelve a respirar

El cielo de Moscú, que durante una semana ha estado cubierto por el humovuelve a ser azul gracias a la lluvia y al viento.

Las tormentas que cayeron esta noche sobre la capital rusa, ha sido recibida como una bendición por los moscovitas, ya que ha conseguido que las temperaturas máximas apenas superasen los 30ºC.

En la tarde del pasado martes, los niveles de humo se encontraban "dentro de lo normal", tal y como ha afirmado una experta de la Organización Estatal para la Protección del Medio Ambiente Mosekomonitoring, después de ser tan contaminantes y peligrosos como si se fumaran varios paquetes de cigarrillos al día.

Aún así, desde el Centro Metereológico ruso, Román Vilfand, ha advertido de que este alivio será "pasajero hasta que no se sofoquen todos los incendios".

Por el momento esperan que se reduzca el número de fallecidos al día en la capital rusa después de haberse duplicado en los pasados días.

"Los incendios forestales no han desaparecido. Las altas presiones y el anticiclón harán que el humo vuelva a Moscú", ha asegurado el metereólogo.