Enlaces accesibilidad

La defensa del autor del secuestro de los cooperantes españoles pide la comparecencia de Gámez

  • Los letrados de Omar Saharaui dicen que si no abandonarán el juicio
  • Su cliente fue condenado a 12 años de prisión por su participación
  • Ante la amenaza, el juez ha decidido levantar la sesión

Por

La defensa de Omar Saharaui, condenado a doce años de prisión por su participación en el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, ha instado este miércoles al tribunal que le juzga en segunda instancia a llamar como testigo a una de los rehenes, Alicia Gámez, liberada en marzo.

Esta petición, han avisado al comienzo de la vista de apelación en el Tribunal Penal de Nuakchot los abogados de Saharaui, se deberá cumplir ya que, de caso contrario, abandonarán el caso si la corte no acepta reclamar la comparecencia de Gámez.

Tras un retraso de un día en el arranque del juicio, el tribunal de apelaciones de Nuakchot comenzó el estudio del recurso planteado por Omar Sahraoui, aunque la sesión tan sólo duró unos minutos, según explica la agencia de noticias mauritana ANI

La Fiscalía se opone a la petición de la defensa y argumenta, para evitar la comparecencia de Gámez, que ésta se encuentra fuera de Mauritania y que "los acuerdos entre Estados no favorecen necesariamente su presencia", informa ANI.

Sin embargo, y ante las continuas amenazas de los abogados, el juez decidió levantar la sesión.

Saharaui se enfrenta a 12 años de prisión

Según fuentes judiciales, si los abogados se retiraran finalmente del proceso, el tribunal deberá nombrar a un letrado de oficio para hacerse cargo de la defensa de Saharaui.

El pasado 21 de julio, se culpó a Saharaui de haber desempeñado un papel clave en la logística del secuestro y fue condenado a 12 años de prisión, después de que la Fiscalía redujese su demanda de cadena perpetua a 20 años de cárcel.

Junto a él, los jueces absolvieron a seis personas (dos de ellas en rebeldía), condenaron a un año de cárcel exenta de cumplimiento a uno de los cómplices y aplazaron el proceso contra otros tres acusados.

Dos cooperantes siguen en manos de Al Qaeda

Gámez fue liberada por sus captores de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado 10 de marzo.

Sin embargo, los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta permanecen en manos presumiblemente de una célula de esta organización en algún lugar del desierto de Mali, adonde fueron trasladados tras ser secuestrados el 29 de noviembre del añospasado en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot.