El documental sobre la lucha de Maragall contra el alzheimer irá al Festival de San Sebastián
- Carles Bosch dirige Bicicleta, Cullera, Poma (Bicicleta, Cuchara, Manzana)
- La cinta, participada por TVE, estará en la Sección Oficial fuera de concurso
Dos años después de que se anunciase su producción, el documental sobre "el proceso vital y la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra el alzheimer" está acabado y tiene lugar de estreno.
Bicicleta, Cullera, Poma (Bicicleta, Cuchara, Manzana), dirigida por Carles Bosch, formará parte de la Sección Oficial del próximo Festival de San Sebastián, que se celebra del 17 al 25 de septiembre de 2010, aunque la cinta no competirá por la Concha de Oro, según ha informado la organización del evento.
El 20 de octubre de 2007 Pasqual Maragall, ex President de la Generalitat de Catalunya y ex Alcalde de Barcelona, anunció públicamente que padecía alzheimer, "una terrible plaga de nuestro tiempo que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo", como aseguran las notas de producción del filme.
Tras el anuncio, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, y desde el primer paso, esta película, que cuenta con la participación de TVE, se convierte en testigo.
Son dos años de seguimiento: visitas al neurólogo, escenas familiares en su masía de Rupià, la celebración de la victoria de Obama en la sede del Partido Demócrata de Nueva York, a la que Maragall asistió como invitado, reuniones del Patronato de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer...
Se trata de "una película dura pero optimista a pesar de todo", señalan.
El realizador, Carles Bosch, ha desarrollado gran parte de su carrera en el programa de reportajes de TV3, "30 minuts". Dio el salto a la gran pantalla con Balseros, documental codirigido con Josep Maria Domènech, sobre el devenir de balseros cubanos a los que había entrevistado para "30 minuts" años atrás, por el que fue nominado al Oscar al Mejor Documental en 2004.
En 2007 dirigió Septiembres, su segundo largometraje, ya en solitario. Bicicleta, cuchara y manzana, que dan título a la película, son tres palabras que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto plazo.