Enlaces accesibilidad

Hallan con vida a 3 españoles en India y siguen buscando a otros 7 ilocalizados tras las riadas

  • Exteriores da por desaparecidos a 3 de los 7 españoles que busca
  • Pide que los turistas retornados lo comuniquen para actualizar las listas

   Número para localizar españoles en India: 00 91 9810174160

  •    

Por

El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, ha señalado que 7 españoles permanecen sin localizar en India. De ellos, 3 han sido declarados oficialmente desaparecidos por el Ministerio de Exteriores, mientras que los otros 4 siguen ilocalizados.

En una entrevista en RNE, De la Riva ha asegurado que en las últimas horas se han localizado a tres españoles de los que se desconocía su paradero. Concretamente, según la información obtenida por un agente indio, los españoles localizados son Mario Ignacio Zabala, Ángel Ignacio Palencia y Luis Molinero García.

El embajador ha señalado, además, que durante toda la jornada se va a seguir trabajando para localizar a los 7 españoles y ha insistido en que la embajada no da a ninguno de ellos por muerto.

"La embajada no puede dar por muerto a nadie hasta que no aparezaca un cadáver, porque esa es la ley española", ha afirmado De la Riva.

 "La policía india esta dando por muerta a una desaparecida -en referencia a la mallorquina Lourdes Morro- pero nosotros no podemos darla por fallecida. Además siempre hay un atisbo de esperanza" ha señalado el embajador.

"Probables" fallecidos

Sin embargo, este martes, en medio de la confusión el embajador español en Delhi señaló que era "probable" que tres españoles hubieran fallecido en las inundaciones del país asiático.

Se refería concretamente a Lourdes Morro, Fernando Ezquerro y un acompañante cuya identidad no ha transcendido.

La mallorquina Lourdes Morro se encontraba en una tienda de campaña con su pareja Rafael Roca,cuando se vieron sorprendidos por la riada. Él, que ya se encuentra a salvo, apareció el pasado domingo con una herida abierta en la pierna.

Los otros dos desaparecidos, Fernando Ezquerro y su acompañante, a los que se dio como "probables fallecidos" se encontraban en la zona practicando "trekking" con sus parejas. Las dos mujeres decidieron no realizar la parte final de esa ruta debido a la dificultad, mientras que los hombres continuaron adelante.

Ellas, que se encuentran bien, ya han sido evacuadas a una zona más segura y en las próximas horas regresarán a España.

Repatriación de evacuados

Además, en el enclave cachemir de Leh, situado al norte de India, quedan 30 españoles y que van a ser evacuados a Delhi,  siempre que quieran. En este sentido, fuentes de Exteriores han señalado que un grupo de ellos ya ha expresado su intención de quedarse en la zona, a pesar del peligro de que se repitan lluvias torrenciales.

En cuanto al grupo de unos 30 españoles que están en el valle de Lamayuru, Exteriores asegura que todos ellos están bien y que tienen comida, aunque tendrán que esperar a ser evacuados hasta que haya más medios disponibles.

Al respecto, han explicado que las autoridades indias tienen movilizados todos sus medios y que las prioridades que tienen es encontrar a los desaparecidos y evacuar a los heridos.

Colaboración para actualizar las listas

Asimismo, Ion de la Riva ha hecho un llamamiento a los turistas que hayan viajado a la India. A aquellos que ya hayan regresado a nuestro país les ha pedido que lo comuniquen al Ministerio de Exteriores.

"A los familiares y amigos de los retornados a España les pido por favor que se pongan en contacto con el Ministerio de Exteriores para tener unas listas más detalladas", ha apuntado.

El teléfono para contactar con el ministerio es el  00 91 9810174160.

No viajar a la zona

Además, el embajador español en Delhi se ha sumado a la petición de Exteriores de no viajar a Leh. De la Riva ha señalado que se puede viajar a la India pero no a la zona afectada por las inundaciones.

"Es una irresponsabilidad que lleguen a esa zona más turistas españoles. Es muy grave", ha insisitido.

Según el embajador, aunque ahora el tiempo está dando una tregua, el monzón aún no ha acabado.

"La mejoría es coyuntural, por eso es una irresponsabilidad muy grave que viajen a esa zona", ha afirmado.