El líquido que convertía papel en billetes
- La estafa "wash-wash" consiste en hacer creer que el dinero se multiplica
- Un guineano ha sido detenido por estafar así a un ganadero 33.000 euros
Un hombre de Guinea Ecuatorial ha sido detenedido en Valladolid por la Policía al estafar 33.000 euros a un ganadero zamorano con el método "wash-wash".
El timo consiste en captar un cliente y hacerle creer que tras un laborioso proceso químico con un líquido, papeles en blanco se convierten en billetes de curso legal.
El suceso ha ocurrido así. Dos personas de origen guineano contactaron con un ganadero de Zamora, al que ofrecieron comprar piezas de vacuno para una carnicería que, según le dijeron, iban a montar en Valladolid.
Un líquido que convertía papel en dinero
Para llevar a cabo su plan, pidieron una señal de dinero a la víctima. Después, le mostraron el "sistema innovador" que convertía papel en blanco en billetes de curso legal de cincuenta euros. Un líquido especial era el producto clave.
Tras mostrarle el procedimiento, el ganadero les dejó más de 33.000 euros, ya que los dos hombres le dijeron que con cada billete de cincuenta euros sólo se podía hacer una vez este proceso químico.
Una caja fuerte que no guardaba nada
Además, le instalaron una caja fuerte de su propiedad en la que aparentaron que introducían el dinero que el empresario les acababa de dejar y un fajo de 'billetes' de papel en blanco preparados para hacer el cambio.
Unas semanas después, contactaron de nuevo con la víctima por teléfono y le dijeron que habían perdido el líquido especial, por lo que tardarían un poco más en volver. Lo harían cuando concluyeran las gestiones para comprarlo, una operación para la que le pidieron 20.000 euros.
Esta noticia despertó las sospechas del ganadero, que abrió la caja fuerte que le habían dejado y comprobó cómo en su interior ya no había ningún dinero. Sólo había papel en blanco.
Seguir el juego para poder detenerles
El hombre puso entonces lo sucedido en conocimiento de la Policía Judicial de Zamora, que convino con él seguir el juego de los estafadores para identificarles y detenerles.
El pasado 5 de agosto, una tercera persona contactó de nuevo con la víctima y le dijo que tenía ya el líquido especial. Quedaron en Valladolid para el 9 de agosto con el fin de recoger los 20.000 euros y darle a cambio el líquido para la transformación del papel blanco.
La operación continúa abierta
La Policía estableció el dispositivo para detener a los autores, operación que concluyó con el arresto de Cosme B.A. Le intervinieron un teléfono móvil y un bolso de caballero negro que contenía una botella de cristal verde oscuro con líquido en su interior y envuelta con papel de aluminio.
La operación continúa abierta con la previsión de arrestar a los otros supuestos autores de la comisión de la estafa "wash-wash".