Un museo busca fondos para restaurar las prendas de 'Lo que el viento se llevó'
- Se necesitan 30.000 dólares para restaurar los vestidos de Scarlett O'Hara
- Los vestidos se exhibirán en 2014 para conmemorar el 75º aniversario del filme
El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, que adquiere y preserva materiales culturales, ha lanzado una campaña pública con el objetivo de recaudar 30.000 dólares para restaurar cinco de los vestidos de Scarlett O'Hara en la cinta 'Lo que el viento se llevó', ganadora de varios Oscar en 1939.
Los trajes pertenecen a la colección de David O. Selznick, el cineasta que produjo el filme y otros clásicos como 'A Star Is Born', 'Rebecca' y 'Duel in the Sun'.
"Los trajes están en condiciones frágiles y actualmente no pueden ser exhibidos", explica el centro en un comunicado. Estos vestidos son de los más famosos en la historia de Hollywood y han desempeñado un papel clave en una de las películas más clásicas
"El trabajo de conservación y cuidado para su almacenamiento y exhibición son componentes esenciales para asegurar que los trajes de 'Lo que el viento se llevó' puedan ser disfrutados en los años venideros", agrega Jill Morena, la encargada de los trajes de la colección del museo.
El Centro Ransom espera exhibir los vestidos en el 2014 como parte de una exhibición para celebrar el 75º aniversario de 'Lo que el viento se llevó', y también contar con la capacidad para ofrecerlos en préstamo a otros museos del mundo.
"Actualmente estamos reuniendo fondos para restaurar los vestidos, para adquirir elementos protectores para enviarlos a otras instituciones, y para adquirir maniquíes a la medida que nos permitirán exhibirlos de manera apropiada", añade el museo.
Entre los trajes del Centro Ransom se incluyen un vestido de baile color burdeos que Scarlett usó en la fiesta de cumpleaños de Ashley Wilkes, el vestido de bodas con el que se casó con Charles Hamilton, uno de terciopelo azul y el vestido de terciopelo verde que una empobrecida Scarlett O'Hara fabricó con unas cortinas antes de que fuera a pedir ayuda financiera a Rhett Butler.
"Ningún traje cinematográfico ha capturado la imaginación del público más que el vestido de terciopelo verde de Scarlett O'Hara hecho a base de cortinas en 'Lo que el viento se llevó'", comenta el museo.